En el inicio de la semana se conoció el Decreto 1034 del Poder Ejecutivo que anunció la próxima reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento (EdC), tarea delegada en el Ministerio de Desarrollo Productivo como Autoridad de Aplicación, y que dispuso que las empresas que adhieran al nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tendrán una reducción del 5% al 0% en los derechos de exportación.

Hay que entender que la Economía del Conocimiento es una actividad que está en fuerte competencia con muchos países que participan del mercado global posicionando sus exportaciones. Esta competencia es muy agresiva y dinámica y se resuelve a través de una dura evaluación de la calidad y costo de las ofertas.  El incremento costos que significaba un gravamen del 5% sobre el precio bruto de las exportaciones, como estaba fijado hasta hoy, hacía inviable para nuestras empresas ganar proyectos de alto valor, reduciendo las oportunidades de incrementar negocios y generar nuevos empleos.  

Cabe destacar que Argentina era el único país que aplicaba derechos a la exportación de servicios, condición que marcaba una pésima señal frente a países que han posicionado a la EdC como un sector estratégico en el desarrollo de sus matrices productivas.

Queda en manos del Ministerio de Desarrollo Productivo producir la reglamentación de detalle necesaria para que las empresas puedan evaluar su ingreso al Régimen de la Ley de EdC, tarea que es condición necesaria para poder gozar de la reducción del gravamen. 

Argencon debe agradecer a las Autoridades del Gobierno que han entendido la importancia de esta disponer esta medida y se compromete a seguir colaborando en el desarrollo de nuevas iniciativas para el crecimiento de nuestras industrias.

Creemos que la eliminación de derechos de exportación a los servicios del conocimiento mejora sensiblemente la competitividad de las empresas del sector. En un escenario de crecimiento moderado y según los números que proyectamos desde Argencon, las exportaciones podrían alcanzar los u$s 7.341 millones para 2024. Esto significa u$s 1.253 millones más que en 2019 y en puestos de trabajo representan 53.000 empleos más que el año pasado.