El Ministerio de Economía quiere poner a funcionar al máximo una de las tres “turbinas” para lo que denominaron la “fábrica de dólares” que es la economía del conocimiento. Por eso, este martes se anunció una nueva etapa del plan Argentina Programa para capacitar 70.000 programadores para nutrir dicha industria. Además, preparan un monotributo especial para el sector, en busca de una mayor liquidación de divisas.

Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, dieron a conocer la nueva etapa del plan de formación Argentina Programa 4.0 en el Museo del Bicentenario. Así, habrá una plataforma para capacitar 70.000 argentinos en los conocimientos básicos para desarrollar software.

El programa apunta a formar especialistas en el área de la economía del conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por US$ 7.000 millones para este año, informó la Secretaría especializada. Según datos oficiales, Argentina tiene un déficit constante de personal calificado para el sector tecnológico estimado en 10.000 búsquedas anuales.

Así, se promoverá la inserción en un mercado de amplia demanda laboral tanto nacional como internacional con sueldos promedio de $267.000, con el objetivo de "aumentar el nivel de remuneraciones para un colectivo dinámico que crece año a año".

"Gracias a nuestras enormes capacidades, la Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador que tiene la Argentina. Impulsar y desarrollar el talento de nuestros jóvenes es clave para potenciar el recurso que tiene el país y que es reconocido a nivel mundial", apuntó Massa.
 

Tweet de Sergio Massa

"Lograr este objetivo será una verdadera revolución para el sector, tal como coinciden los distintos actores de la economía del conocimiento. A su vez, Argentina aprovecharía una oportunidad única para crecer en una actividad en la que tiene enorme potencial y grandes ventajas comparativas", destacó el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

Además, Argentina Programa 4.0 formará a personas que se insertarán en actividades acordes con la agenda emergente del desarrollo sostenible, que contempla la importancia de relacionar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

También se dictarán cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing, con modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.

Para potenciar el alcance del programa, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Economía del Conocimiento participarán en una Mesa de Trabajo junto con los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, a la que se sumarán representantes de 25 universidades nacionales y 29 empresas del sector.

Por otra parte, Economía prepara un "monotributo" para los trabajadores "freelance" que venden sus servicios a empresas del exterior cuenten con un dólar diferenciado, y no liquiden sus operaciones en los mercados paralelos. Esto es parte de los “alivios fiscales” que impulsa Massa para fomentar el ingreso de divisas al Banco Central.

Según la consultora PwC, el sector podrá crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzar los US$ 15.000 millones de exportación en 2030.