Dentro de la “Fábrica de Dólares” que quiere crear el ministro de Economía, Sergio Massa, la economía del conocimiento tendrá un papel central. El titular de Hacienda trabaja junto a su secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, en un DNU que permita un tipo de cambio más competitivo para las liquidaciones del sector, el tercero que más dólares genera a través de sus exportaciones. Otra medida será el relanzamiento de una iniciativa para formar 70.000 programadores.

La economía del conocimiento agrupa actividades productivas, con capital humano altamente calificado, que requieren un aporte del conocimiento y la tecnología para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios. Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales. También aporta dinamismo en los rubros construcción, textil, manufacturas, alimentos, automotriz, comercio, agroindustria, entre otros.

En Argentina es el tercer sector exportador con US$ 6.500 millones en 2021, detrás del agro y la industria automotriz. El país realiza el 0,4% de las exportaciones mundiales. Según la consultora PwC, el sector podrá crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzar los US$ 15.000 millones de exportación en 2030.

De ahí el interés de Massa en darle un mayor impulso al sector, en línea con lo que hizo su antecesor en la cartera de hacienda. Guzmán aplicó, por ejemplo, una reducción a cero a las retenciones a estas exportaciones. Si bien no será en el corto plazo, allí existe una buena oportunidad para ingresar dólares a un Banco Central que hace varios años sufre la escasez de sus reservas. Existe además un gran potencial para generar empleos con ingresos muy altos. 

Por eso Sujarchuk, trabaja junto a Massa en un decreto para facilitar “una ecuación razonable para las divisas que se liquidan”, algo que había adelantado Massa en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía. 

“La herramienta es que si incrementás tus exportaciones y generás más puestos de trabajo, determinada cantidad de dólares los podés liquidar en el mercado MEP, por ejemplo”, explicó el intendente de Escobar, en uso de licencia. Un esquema similar al que se le dio al agro y que tendrá mejoras en los próximos días.

Por otro lado, la intención es, en conjunto con las universidades, mejorar la capacitación de futuros talentos argentinos a través del Argentina Programa que había sido impulsado por la anterior secretaria María Apólito. Ahora se buscará formar 70.000 programadores en un año, lo que para el Gobierno sería una “verdadera revolución”, con la puesta en marcha de otras modalidades que la virtual, incluso con presencialidad.

Sujarchuk  destacó que “entre todas las actividades, la Economía del Conocimiento cada día juega un papel más preponderante y da la posibilidad a cualquier persona que tenga vocación de aprender y dedicarle un año intensivo a reconvertir su economía personal y pasar a tener sueldos que están desde los $ 500.000 para arriba”, concluyó.

Esta semana se va a poner en marcha el bono de crédito fiscal con el 70% de las contribuciones patronales, aplicable sólo al pago de impuestos, para las empresas de la economía del conocimiento. Esto era parte de los beneficios de una Ley para el sector que fue impulsada por Guzmán y el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que está paralizada desde abril.