En medio de las especulaciones sobre la marcha del dólar y la posibilidad de que el Gobierno refinancie la deuda interna, el Ministerio de Economía realizará este martes una licitación en la que buscará colocar seis bonos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del dólar, otra a la inflación, y tres de corto plazo a tasa fija. 

También realizará un canje de un bono “dolar linked” que vence el 30 de noviembre de este año, por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa estadounidense. 

A partir de las 10 y hasta las 15, la secretaría de Finanzas recibirá ofertas para canjear del bono vinculado a la evolución del dólar que vence el 30 de noviembre de este año, por unos $ 175.000 millones, por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa. 

El primero, del cual se podrá canjear hasta un 30%, tendrá una sobre tasa del 0,20% y un vencimiento el 30 de noviembre pero del 2022, y el segundo con una sobre tasa del 0,30% que cierra el 28 de abril del 2023, y del cual se podrá optar hasta un 70%. 

Junto con esto, licitará tres Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de diciembre, el 31 de enero de 2022, y al 28 de febrero. A esta oferta se le sumará otra Lete pero ajustada por la inflación (CER) y a descuento, con vencimiento el 29 de julio del año próximo. 

El quinto título a licitar y que no forma parte del Programa de Creadores de Mercado, es un bono vinculado al dólar, más el 0,30% con cierre el 28 de abril de 2023. 

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, los cuales no tendrán precio mínimo ni máximo. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. 

Para ampliar las bases de financiamiento, el Gobierno lanzó una nueva medida que apunta a atraer un mayor flujo desde los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a las colocaciones de deuda del Tesoro.  

El viernes, la Comisión Nacional de Valores publicó una resolución que habilita a los fondos comunes de inversión, que manejan un patrimonio de casi de $3 billones, a suscribir títulos públicos a 30 días o menos de duración por hasta el 15% de su cartera.  

Antes de las paso, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) advirtió sobre la posibilidad de una corrida cambiaria o un crecimiento exponencial de la inflación si los acreedores internos dejan de financiar el déficit fiscal que este año rondará el 3,5% del PBI.  

A través del documento titulado “Inconsistencias electorales”, la consultora calificó como “curioso que la deuda en pesos sea vista como un «paga Dios» cuando uno de los principales tenedores es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES”.