El Ministerio de Economía realizará el jueves una operación de canje de bonos que vencen desde fines de noviembre y diciembre de este año por 1,5 billones de pesos, por títulos "dual" pagaderos durante junio, julio y septiembre del 2023.

Los bono con vencimiento en noviembre y diciembre "alcanzan aproximadamente $700.000 millones y $800.000 millones, respectivamente", destacó el ministerio de Economía a través de un comunicado. 

Con esta operación de conversión "se busca extender los plazos del perfil de deuda en pesos del Tesoro, tal como se realizó en agosto" explicó la cartera que dirige Sergio Massa.

Cuando asumió el Ministerio de Economía, en agosto, Massa enfrentó vencimientos de deuda por dos billones de pesos. En esa oportunidad, con el dólar a $350, y una inflación del 7,4% en julio, apeló a un canje de títulos con estos “bonos dual” que permitieron postergar los vencimientos para el año próximo.

Los interesados en participar de este canje, recibirán títulos que su pueden ajustar al momento de pago, ya sea por la variación del dólar, o por el índice de precios, y de allí su nombre de "bono-dual".

“El bono-dual en pesos no solo te asegura la inflación sino una tasa efectiva del 12%”, destacó recientemente la economista Marina dal Poggeto, para dar cuenta del interés que generan estos títulos.

Por su parte, Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, advirtió que “las licitaciones de estas últimas semanas, si bien son un test más para el Gobierno, son chicas a nivel montos, por lo cual, hay que tomar con pinzas sus resultados”.

Por eso “existe una necesidad de hacer algo para construir un puente que ayude a llegar a 2024, y que eso esté lo más desvinculado de la política posible. Creemos que es necesario hacer ese canje, y se habla de un canje justamente porque la primera medida de Massa fue exitosa en ese sentido después del estrés de junio y  julio”, dijo Casbal a Eco Medios.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el jueves podrán acceder a un "bono dual" con vencimiento el 30 de junio del 2023 los tenedores de para Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación) con vencimiento el 23 de noviembre, los que posean Letras a Descuento pagaderas el 30 de noviembre; y los poseedores de Bonos atados a la variación de dólar, con cierre el 30 de noviembre.

También podrán optar por un Bono Dual con vencimiento el 31 de julio del año próximo los tenedores de Letras ajustadas por CER pagaderas el 16 de diciembre; Letras a Descuento al 16 de diciembre; y Bonos a Descuento con cierre el 30 de diciembre.

Por último, la tercera opción es un Bono Dual pagadero el 29 de septiembre del 2023 para quienes tengan Bonos Ajustados por CER, más 8,5%, con vencimiento el 29 de noviembre.

La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y culminará a las 15.00, informó la Secretaría de Finanzas. El martes 15 de noviembre se  acreditarán los Nuevos Instrumentos en las cuentas de cada participante.