El Ministerio de Economía que enfrentaba esta semana vencimientos por $ 266.000 millones, colocó este miércoles siete bonos en pesos por los que obtuvo $ 218.785 millones, al negarse a convalidar mayores tasas para los bonos atados a la inflación y el dólar.

A pesar de no haber podido renovar la totalidad de los vencimientos, lo cierto es que Economía contaba con dinero que le había quedado de otras licitaciones, por lo que octubre finalizó con un financiamiento neto positivo cercano a los $21.970 millones frente a vencimientos que sumaron $ 358.434 millones.

A pesar de este buen resultado, las críticas por el abultado endeudamiento tanto del Ministerio de Economía, como del Banco Central, no han cesado. 

Por ejemplo, la economista Diana Mondino dijo en su cuenta de twitter que “el BCRA sabe que la emisión causa inflación. Por eso trata de reabsorberla y lo hace mediante Leliqs pagando 38%. Es RIDÍCULO el 38% en pesos (con dólar quieto por el cepo). LITERALMENTE tenemos la deuda en dólares más cara del mundo y ADEMÁS la aumentamos a diario”.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) consideró “curioso que la deuda en pesos sea vista como un «paga Dios» cuando uno de los principales tenedores es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES”.

A través del documento titulado “Inconsistencias electorales”, la consultora apuntó a que “este nuevo discurso del oficialismo se contrapone a los ejercicios de sostenibilidad de la deuda que presentó el (propio) Ministerio de Economía al Congreso en oportunidad de discutirse la restructuración de la deuda en moneda extranjera con inversores privados que incluían, como es correcto, a toda la deuda estatal”.

Más allá de las declaraciones, “el financiamientos neto en lo que va del año es de $435.570 millones, lo que implica un roll-over de 115%”, destacó la secretaría de Finanzas a través de un comunicado.

En la licitación se recibieron 1.299 ofertas, que representaron un valor nominal de $253.983 millones, adjudicándose de $218.783 millones de valor efectivo.

Del total de financiamiento obtenido, el 52% correspondió a instrumentos a tasa fija, el 25% en instrumentos ajustables por CER y el 23% restante en bonos atados al dólar. 
A su vez, el 82 % del monto total fue adjudicado en instrumentos con vencimiento en 2022, el 12 % 2023 y el 6 % restante a vencimientos del corriente año.

Para la licitación de este miércoles se reabrió la LEDE con vencimiento el 28 de febrero de 2022 y se emitió una nueva con vencimiento el 31 de marzo de 2022. Asimismo, se produjo la reapertura de los bonos ajustables por CER con vencimiento el 20 de septiembre de 2021 (T2X2) y el 25 de marzo de 2023 (TX23). 

Además, se reabrieron los bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 30 de noviembre de 2022 (T2V2) y el 28 de abril de 2023 (TV23). Por último, se emitió una nueva Letra de Liquidez del Tesoro (LELITE) con vencimiento el próximo 23 de noviembre.

La siguiente licitación se efectuará el jueves 4 del mes próximo y será la última antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.