La cartera que dirige Martín Guzmán saldrá a buscar dinero en la plaza financiera a través de la licitación de otros siete bonos, en medio de las advertencias por el fuerte aumento del endeudamiento.

La oferta de este miércoles está compuesta por bonos a tasa fija, variables, y atada a la inflación, y con vencimientos que se extienden en el mejor de los casos hasta el 2023. En la primera semana había logrado conseguir $ 50.000 millones adicionales que sumado a los $ 250.000 obtenidos la semana pasada, cubrió los vencimientos acumulados hasta ese entonces.

Ahora, en la última semana de mayo, Economía debe pagar $ 3.740 millones de intereses del Boncer 2022, y otros $ 108 millones del Bonte 2022, por lo que con la oferta de siete títulos públicos no tendrá inconvenientes de terminar el mes con financiamiento neto positivo. A pesar de este exceso de financiamiento, distintas voces advierten que el peso de la deuda en el último año y medio de gestión de Alberto Fernández, alcanza niveles preocupantes.

Uno de ellos fue Roberto Lavagna, quien desde su cuenta de Twitter advirtió “Somos una sociedad asombrosa. En el gobierno y en importantes sectores se habla siempre del monto y el aumento del GASTO SOCIAL. Pero increíblemente no se habla en paralelo del monto y el aumento del GASTO en INTERESES de una deuda total, interna y externa, que no deja de crecer!".

Tweet de Roberto Lavagna

De manera más apocalíptica, el economista Javier Milei advirtió que “Argentina está al borde de una mega explosión” debido al déficit fiscal y financiero. En declaraciones a Radio Cultura, el ahora candidato a Diputado recordó que el año pasado el país “terminó con un déficit fiscal del 9%” del PBI a lo que “se le suma una pelota enorme de Leliqs y Pases que equivalen a 1,5 pesos por cada peso que circula. ¡Y eso no lo está tomando como deuda!”.

Lo cierto, también es que el mercado está muy “liquido” y en la licitación pasada el 60% de los colocado estuvo atado a la inflación o la variación del dólar para después de las elecciones, en el 2022, lo cual demuestra el interés de los inversores por protegerse ante cualquier disparada en la cotización.

Como siempre, el tema está a que tasa prestan los agentes de mercado y a que plazo lo hacen, lo cual condiciona a su vez colocaciones futuras.