El Ministerio de Economía logró hoy renovar vencimientos de deuda $249.102 millones de pesos a través de la colocación de títulos en pesos, contra vencimientos por $ 319.000 millones, en una licitación donde el 80% se concentró en bonos atados a la inflación y a la variación del dólar.

“Cortos de nuevo y eso que había de todo en el menú”, dijo el economista Gabriel Caamaño, de Eco Ledesma, a través de su cuenta de twitter, en referencia a que no se pudo renovar todo lo necesario a pesar de haber puesto Economía 11 títulos.

Tweet de Gabriel Caamaño

Sin embargo, Economía tenía otros $50.000 excedentes de la primera licitación del mes, por lo cual tiene casi todo cubierto el vencimiento. Los analistas financieros destacaron también que hoy vencían unos $ 27.000 millones de Bontes, que los bancos utilizan como encaje, pero solo renovaron $ 22.000 millones, lo cual demuestra poco interés.

Otro de los comentarios en “la city” (ahora virtual) es que los $ 60.000 millones que no se renovaron coinciden con la suma que tenían en bonos los fondos Pimco y Templeton.

Más allá de esos comentarios, el economista Guillermo Giussi, de la consultora Aerarium, explicó que en la licitación de hoy, el 50% de los bonos colocados se ajustan por inflación (CER) con una sobre tasa de entre 3 y 4 puntos, y otro 20% en títulos vinculados a la variación del dólar al 2022, que se vendieron a un tipo de cambio de $94.

“Volvió el interés por los títulos vinculados a la variación del dólar porque vencen en el 2022, después de las elecciones. Es una especie de seguro de cambio”, consideró Giussi en declaraciones a Data Clave.

En la licitación de hoy se adjudicaron bonos por $210.200 millones, y adicionalmente, se colocaron otros títulos vinculados al Dólar estadounidense, que representaron un valor efectivo de $38.901 millones. De este modo, el total adjudicado alcanzó los $249.102 millones.