El Ministerio de Economía saldrá a licitar este miércoles Letras del Tesoro en Pesos, atadas a la inflación, a tasa variable, y a descuento, como parte de su plan para financiar el déficit fiscal, en medio de las críticas de la oposición y advertencias de las consultoras 

Economía ofrece dos Letras del Tesoro (Letes) con vencimiento el 30 de septiembre, una a Descuento, y otra a Tasa Variable más  2%. También una Lete a descuento pero con cierre el 30 de noviembre. 

A este ofrecimiento se le suman una cuarta Lete ajustada por CER (Inflación) con vencimiento el  31 de marzo del 2022, y una quinta ajustada por CER a descuento con cierre el 23 de mayo del año próximo. La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del miércoles, informó la Subsecretaría de Financiamiento. 

La cartera que dirige Martín Guzmán enfrenta este mes vencimientos de títulos públicos nacionales por $ 245.000 millones, entre amortización e intereses, una cifra menor a los $ 323.500 millones de mayo. Sin embargo, Economía buscará fondos adicionales para pagar también los vencimientos en adelantos transitorios a devolver al Banco Central (BCRA) que ascienden a más de $280.000 millones. 

Para eso, aprovechando la liquidez reinante, se quedó con $49.500 millones de las licitaciones de mayo, que le dan cierta tranquilidad para enfrentar las tres licitaciones en este mes. 

Ese mejor escenario fue destacado a fines de mayo por el subsecretario de Financiamiento, Mariano Sardi, quien señaló que “hace exactamente un año, se iniciaba el camino de la profundización y normalización del mercado local lo que nos ha permitido mantener durante 12 meses consecutivos una refinanciación de vencimientos superior al 100%”. 

En los primeros cinco meses de 2021 “el Tesoro Nacional ha podido renovar vencimientos por un total de $1,2 billones, y al mismo tiempo obtener un financiamiento neto positivo en el mercado local de capitales cercano a los $200.000 millones”. 

Por contrapartida, desde el IERAL advirtieron que “si la escalada de contagios y la ocupación de unidades de terapia intensiva continua en ascenso”, es probable que se recienta la actividad económica y las cuentas fiscales, que deberán aumentar el gasto para enfrentar la segunda ola. Así, el déficit primario en 2021 se ubicaría en 4,3% del PIB en el escenario base y en 5,2% en el pesimista, frente a 6,5% del PIB en 2020 y 0,4% en 2019. 

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea apuntó a que, si entre mayo a diciembre el BCRA compra alrededor de U$$ 7.700 millones, pero se fija como objetivo que la base monetaria neta crezca solo 40% en 2021 respecto de fin de 2020, “entonces la autoridad monetaria deberá retirar, a través de la emisión de LELIQ y pases pasivos, entre $1.175.000 y $1.970.000 millones”. 

Como estos pasivos devengan intereses, “aun suponiendo una tasa constante, el stock de pasivos remunerados del BCRA se incrementará hasta alcanzar niveles de entre 12,5% y 15,3% del PIB, guarismos que preanuncian la necesidad de ajustes en el futuro. Como referencia, el máximo anterior de pasivos remunerados se observó en 2017, con 11,4% del PIB”, recordó el IERAL.