El Ministerio de Economía colocó este lunes cinco bonos en pesos por por los que obtuvo $ 219.050 millones, por lo que no pudo cubrir la totalidad de los 258.400 millones que vencen hasta fin de mes. 

Sin embargo, en el Palacio de Hacienda se mostraron confiados en que mañana, cuando se realiza la segunda ronda entre los denominados “Creadores de Mercados”, se obtengan otros $ 55.000 millones más, y lograr cubrir todos los vencimientos, y quedarse con dinero para cubrir el déficit fiscal. 

Este exiguo resultado se obtuvo a pesar de que se ofrecían dos bonos atados a la variación del dólar con vencimiento en abril y julio de 2023, es decir, ante de las PASO. Pero los operadores prefirieron los bonos a tasa fija, que concentraron el 75% de lo obtenido, y que no vencen más allá de marzo. 

El economista Gabriel Caamaño dijo apenas conocido el resultado: "Parece que en noviembre, a pesar del recurso de la liquidez bancaria, los canjes y las intervenciones del BCRA en mercado 2rio, se acabó el financiamiento neto”. 

“Se pone lindo el cierre del año y 2do dólar soja confirma ser un recurso desesperado para volver a cerrar varios baches”, dijo el titular de EcoLedesma a través de su cuenta de Twitter. 

Tweet de Gabriel Caamaño

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por una nueva LELITE exclusiva para Fondos Comunes de inversión con vencimiento el 16 de diciembre de 2022; dos Letras de Descuento, pagaderas en en marzo y abril del año próximo, y los dos bonos ajustados por dólar con cierre en abril y julio del año próximo. 

En la licitación se recibieron 1.041 ofertas, que representaron un total de $269.598 millones de valor nominal, de los cuales se adjudicó $261.560 millones, lo que representó un valor efectivo de $219.050 millones. 

Del total de financiamiento obtenido, 12% correspondió a la Lelite, y el 88% restante a instrumentos con vencimiento en 2023. Desde Portfolio Personal Inversiones advirtieron:"¿ Señal de alarma, ¿y ahora qué? El Tesoro apenas capturó $219.050 millones, quedando por debajo de los $261.769 millones que vencían en esta oportunidad”. 

“Así, el equipo de Finanzas exhibió la peor licitación desde el 12 de abril. Más allá de que falta la segunda vuelta mañana, el Tesoro está finalizando el mes con un resultado negativo (-$9.218 millones) por primera vez desde abril”, dijo PPI a través de su cuenta de Twitter. 

Tweet de PPI | Portfolio Personal Inversiones