(De la redacción de DATA CLAVE) En medio de la baja del Riesgo País, y el aumento de los activos argentinos en el exterior, los analistas financieros y economistas tomaron con optimismo, pero también con cautela, la noticia de la nueva propuesta para el canje de deuda.

Ese es el caso del analista de Research for traders, Sebastián Maril quien aseguró que “hay mucho exitismo ahora en Wall Street” y si bien el Gobierno “mejoró bastante la oferta, todavía no quiere decir que lo hayan aceptado”.

Los fondos Gramercy y Fintech, que se manifestaron en favor de la propuesta “no tienen tanto volumen como para mover la aguja”, dijo Maril en diálogo con Data Clave, y recordó que la propuesta original tuvo una aceptación de solo el 15%, “y ahora calculo que estará entre un 40 y un 45%. Creo que el Gobierno busca declararla exitosa con un 60%. Eso es lo que se especula” en el mercado.

“Para mí si vos dejás afuera (del canje) un 40% es un fracaso, porque si vos no conseguís una adhesión de al menos el 75% vas a estar en problemas porque no vas a poder lograr reducir el peso de la deuda, que es tu objetivo principal”, enfatizó Maril.

Con más cautela, el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró “un paso importante, negociar esto para ir cerrando ese capítulo” de la renegociación de la deuda, pero advirtió que “vamos a tener varios momentos de tensión” antes de que se cierre definitivamente.

Marx, en declaraciones a Data Clave, consideró que se va a llegar a una amplia adhesión en todos los bonos, cercana al 75% que tuvo la reestructuración del 2005, aunque “puede haber alguna dificultad con los Discount” porque la oferta no resulta tan atractiva.

En ese escenario, el Gobierno “podría cerrar el canje de todos aquellos con los que consiguió aceptación de las mayorías que establece las Cláusulas de Acción Colectiva, y mantener abierta la del Discount”.

Luego de cerrar este canje “hay que comenzar el diálogo con el Fondo Monetario Internacional” para renegociar US$ 44.000 millones “pero para eso, hay que tener un plan económico”, advirtió quien fuera varias veces negociador de la deuda argentina.

Por su parte, Domingo Cavallo, manifestó su deseo “que se llegue a un acuerdo”. Reconoció que se critica la forma en que se lleva adelante esta negociación “pero eso no importa. Sí no se llega a un acuerdo, la salida será mucho más difícil”.

“Argentina, después de haber defaulteado tantas veces, no va a tener crédito y lo que tenemos que hacer es movilizar el ahorro que los argentinos tenemos en el exterior o debajo del colchón y eso solo se va apodera hacer con reglas de juego claro y con anuncios que se puedan concretar”, dijo Cavallo durante un acto de la Fundación Mediterránea.

En horas de la mañana, otro ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay criticó la forma en que se llevó adelante esta negociación. “Fue la cuarta 'última propuesta'. Promesa de pagos por US$ 15.000 millones más que en la primera”.

“Más que un precedente mundial, un manual de cómo NO se debe negociar”, dijo Prat Gay en su cuenta de twitter.