Consultoras y economistas pidieron hoy “prudencia” al Gobierno por el manejo de las finanzas los próximos meses, porque una mayor emisión monetaria podría derivar en un mayor nivel de inflación.

“El Gobierno tiene que durar los próximos dos años. Si piensa volver a emitir a lo loco, como ocurrió el año pasado, va a haber más inflación, más tensión en el mercado cambiario, y una caída en la actividad”, advirtió hoy el economista Carlos Melconian en declaraciones a Radio Mitre.

“No es el pibe (Martín Guzmán) el responsable” de la situación económica. “Tuvo un plan inconsistente desde el primer día, y nadie le dijo nada”, dijo Melconian, y advirtió que “la baja de la inflación y el rebote de la actividad es transitoria” y que la situación puede empeorar si el Gobierno insiste en una política que agrave el déficit fiscal y el balance de pagos.

En tanto, desde el IERAL, la casa de estudios de la Fundación Mediterránea, apuntaron a que “si como consecuencia de las PASO y de las elecciones de noviembre próximo, en el oficialismo consideran que tienen pocas chances de retener el poder, pueden 'salir a quemar las naves' en materia económica, con políticas muy expansivas, que apunten a revertir el resultado electoral, o en su defecto, a dejar una mala herencia al próximo gobierno, que se supone sería de la oposición”.

Por su parte el economista Christian Buteler planteo que “una vez pasada la euforia de la derrota del oficialismo habrá que concentrarse en cuál puede ser el giro del gobierno para los próximos dos años”.

“¿Se kirchnerizará? Apostará a más populismo? Seguirá Guzmán?”, se preguntó Buteler a través de su cuenta de twitter.

En tanto, la derrota del oficialismo en todo el país generó subas de hasta el 15% en la acciones de compañías argentinas en las operaciones previas a la apertura de Wall Street, al tiempo que entre los bonos soberanos globales, algunas especies ganan más de 6%.

En este marco, los dirigentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace se reunirán entre mañana y el miércoles para definir si presentan un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno de restringir a la mitad del volumen del año pasado las exportaciones de carne, o van directo a un “cese de comercialización”.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas destacaron que decir, como dijo el presidente Alberto Fernández “que los precios de la carne bajaron como resultado del cierre de las exportaciones es querer justificar un desacierto con una mentira”. 

“La medida no tuvo impacto en los precios al consumidor que siguieron su tendencia estacional, pero sí afectó a pequeños y medianos productores, a trabajadores de toda la cadena y nos condena a menores índices productivos en el futuro cercano”, dijo la CRA a través de un comunicado.

“La historia volverá a repetirse y el consumo per cápita volverá a caer como ya lo ha hecho fruto de estas medidas. La producción no se puede crear por decreto presidente”, dijo una de las entidades que tiene una posición más “dura”.