La actividad Industrial creció durante marzo 32,8% en relación a igual mes del año pasado y la Construcción el 97,6%. Ambas se colocaron por encima de los niveles de febrero del 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Como pasó en abril con la recaudación tributaria, que se duplicó en términos interanuales, estas subas en la industria y la construcción están relacionadas con que el 20 de marzo del año pasado comenzaron a operar a pleno las medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, lo que implicó la paralización casi total de las actividades.

Con estos aumentos, la actividad industrial acumuló un aumento del 12,4% en el primer trimestre del año, y la construcción del 42,4% y lograron, ambas colocarse por encima de los registros de febrero del 2020, el nivel “pre pandemia” que considera el Ministerio de Economía.

Pero además de este crecimiento, los industriales consultados por el Indec demostraron buenas perspectivas para el sector hasta junio inclusive. En efecto, el 42,9% de los entrevistados consideró que la demanda interna continuará en aumento, contra un 22,2% que prevé una caída y un 34,9% que no vislumbra mayores cambios.

También el 29,5% de los consultados estiman que las exportaciones aumentarán hasta junio inclusive, contra un 16,1% que anticipó una disminución, mientras que el restante 54,4% no prevé mayores diferencias.

Todo esto hace que el 19,5% de los consultados consideren que deberán aumentar la dotación de personal este trimestre, contra un 8,8% que prevé una caída, mientras que el restante 71,7% no observa cambios.

Algo similar ocurre en la construcción donde el 24,5% de los empresarios que se dedican mayormente a la obra privada esperan una suba, contra un 15,1% que prevé una disminución, mientras que el 60,4% no espera mayores cambios.

Entre los que se dedican mayormente a la obra pública, el  26,9% de los encuestados considera que la actividad se incrementará, frente al 16,7% que estima una disminución, y el restante 56,4% no prevé mayores modificaciones.

Luego de que se conocieran los datos del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la industria cerró el primer trimestre de 2021 "en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo", y anticipó que a pesar de que abril reflejará "un freno transitorio" por el impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será "similar al de abril de 2019".

A través de su cuenta de twitter, Kulfas aseguró que el dato de marzo fue "particularmente bueno en parte porque tuvo tres días hábiles más que el de marzo de 2019", aunque aclaró que si se tomara el primer trimestre en su conjunto que tuvo un día hábil menos que el de 2019, "la mejora fue del 5,4% contra 2019".