Restan solo unos pocos días para el inicio del Mundial de Qatar 2022 y para que debute “La Scaloneta” con la figura de Lionel Messi vistiendo la 10. Los argentinos esperan ver los partidos entre familias o amigos, para compartir las clásicas picadas, asados, bebidas y mates, entre otros rituales que se repiten cada cuatro años. Lo que también persiste en el tiempo son los aumentos de precios, ya que la inflación golpea los bolsillos de quienes se encargarán de hacer las compras para disfrutar la Copa del Mundo.

La aplicación de delivery Rappi realizó un estudio para conocer las expectativas de los argentinos con la Selección Nacional, cómo vivirán la gran copa y sus próximos consumos. Del estudio se desprende que las aplicaciones de tecnología serán una herramienta clave y práctica para ayudar a los fanáticos con las compras necesarias para mirar los partidos. 

La planificación será la clave: el 67% de los encuestados piensa adquirir sus alimentos y bebidas bajo esta modalidad horas antes de que comience el juego. En cuanto a los alimentos y comidas preferidos para ver los partidos de la Selección, los encuestados destacaron las picadas (61%) como primera opción, seguido de pizzas y empanadas, snacks salados y los productos de panadería. Por el lado de las bebidas, las más populares son las gaseosas (58%), las cervezas e infusiones como mate, café y té.

Efecto Qatar 2022: cómo impacta la inflación en el ritual de los argentinos para ver el Mundial

Esta información se relaciona con el relevamiento realizado por la consultora Quiddity, donde detallaron que el 73% de los argentinos indicó que el mundial es un momento de encuentro con familia y amigos y que un tercio de los encuestados pide comida a través de aplicaciones cuando mira eventos deportivos. 

Volviendo al relevamiento de Rappi, al consultarles con quién planean ver los partidos de Argentina, la gran mayoría de los encuestados indicó que prefiere hacerlo en compañía. El 58% manifestó que lo hará con su familia, seguido de amigos/as, pareja y compañeros de trabajo, escuela o facultad. Sin embargo, un 17% afirmó que prefiere ver a la Selección en soledad

En cuanto al lugar seleccionado para el encuentro, los hogares resaltan como la opción preferida. De hecho, 8 de cada 10 eligen su propia casa para la sede del evento, seguido por la casa de un amigo, familiar o pareja.

El factor precios

Pero los hábitos de consumo para mirar la Copa del Mundo se enfrentarán con los golpeados bolsillos de los argentinos durante los últimos años. La consultora Focus Market realizó un informe en donde repasaron la evolución de la inflación de determinados productos entre los últimos cuatro mundiales, es decir, desde Sudáfrica 2010 a Qatar 2022. Dentro de lo relevado está la camiseta de la Selección Nacional, asado, picadas, mate y bizcochitos.

Como quedó demostrado en la encuesta de Rappi, la Copa del Mundo es motivo de encuentros familiares y sociales. Por eso Focus Market evaluó la evolución de precios en el asado para 4 personas sin considerar achuras, ni bebidas ni ensaladas. Solo carnes. 

Efecto Qatar 2022: cómo impacta la inflación en el ritual de los argentinos para ver el Mundial

El asado tuvo un incremento del Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 152% pasando de solo $42 a $102. Hasta Rusia 2018 su precio pasó de $102 a $258 con un incremento del 154% y del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 se ha dado el mayor aumento pasando a $2.792 con un incremento del 979%. En los últimos 4 Mundiales el Asado tuvo un aumento acumulado del 6.784%.

Otro de los clásicos es compartir una picada en la previa o en el post de los partidos“A ese efecto evaluamos la evolución de precios de una Picada donde comen 3 y pican 6”, señaló el director de Focus Market, Damian Di Pace. 

Efecto Qatar 2022: cómo impacta la inflación en el ritual de los argentinos para ver el Mundial

La picada tuvo un incremento del Mundial de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 227% pasando de sólo $147 a $480. Del mundial de Brasil 2014 a Rusia 2018 su precio fue de $480 a $700 con un incremento de sólo 46% y del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 se ha dado el mayor aumento pasando a $3.990 con un incremento del 470%. En los últimos 4 Mundiales la Picada tuvo un aumento acumulado del 2.614%.

Para una opción más económica, de mate y bizcochitos, según el estudio, en los últimos cuatro mundiales, la yerba fue uno de los productos que más se vio afectado como consecuencia de la inflación. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los 500 gramos costaban alrededor de $5,30, mientras que hoy se puede conseguir a $378, lo que refleja un aumento acumulado de 7032%. Si se agrega un kilo de los tradicionales criollitos, se suman otros $650.

Para el caso de la Indumentaria oficial de la Selección Nacional Argentina de Fútbol su camiseta tuvo un incremento de Sudáfrica 2010 a Brasil 2014 del 201% pasando de $249 a $749. De Brasil 2014 a Rusia 2018 su precio pasó de $749 a $1.649 con un incremento del 120% y del Mundial de Rusia 2018 a Qatar 2022 se ha dado el mayor aumento pasando a $16.999 con un incremento del 931%. En los últimos 4 Mundiales tuvo un  acumulado del 6.727%.

Efecto Qatar 2022: cómo impacta la inflación en el ritual de los argentinos para ver el Mundial

Por último de la encuesta que realizó Rappi se desprende que el 80% de los consultados cree que el equipo nacional llegará a la final, mientras que un 11% piensa que lograrán pasar a instancias de semifinal y sólo un 9% es menos optimista, al afirmar que terminarán en cuartos u octavo de final.