El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, comenzará este martes su agenda oficial con una serie de reuniones con dirigentes de organizaciones pymes e industriales, además de encontrarse con otros funcionarios del Gobierno nacional. Las empresas llevarán su preocupación por posibles endurecimientos de las restricciones para importar, entre otras cosas. Ante la falta de dólares en el Banco Central, Cristina Fernández de Kirchner pidió por una mayor articulación para frenar la sangría de divisas.

La agenda de Scioli comenzará a las 12.30 con una reunión con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José de Mendiguren. Luego, a las 15 tiene previsto un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria, informaron fuentes oficiales.

A las 16 visitará la sede de la Confederación General Económica Argentina (Cgera), para luego reunirse, a las 18.30, con las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Antes, a las 17.15, el ministro mantendrá un encuentro con la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la casa fabril tendrán una cumbre luego del mediodía en la que debatirán cuál será la agenda que llevarán al nuevo ministro de Desarrollo Productivo. Sin duda, desde la UIA señalan que uno de los ejes principales serán las importaciones y el temor por un endurecimiento en las licencias no automáticas. Otros puntos estarán vinculados al abastecimiento energético del invierno, la presión fiscal y los problemas de logística internacional.

Este fin de semana, Scioli dijo que se considera como un "productivista, un desarrollista nato", al tiempo que rechazó que exista un cepo al dólar y puso como ejemplo de esto el volumen de importaciones que existe en la actualidad.

"No hay cepo. En la actualidad las importaciones son el doble de lo que había en años anteriores. Por eso, el uso criterioso, óptimo, de las reservas, cómo el monitoreo permanentemente, me parece un acto de responsabilidad", afirmó el titular de Desarrollo Productivo.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó este lunes que "hay un festival de importaciones" al pedir que el Estado actúe articuladamente para ejercer un mayor control sobre la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, y manifestó su expectativa en que "la presencia de Daniel Scioli en el Ministerio de Producción y el nuevo titular de Aduana (por Guillermo Michel) puedan encauzar y enderezar las cosas".

La Vicepresidenta enfatizó que "hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones y el resto lo explican 24.000 empresas. Esto quiere decir que no es muy difícil controlar esto".