El 64% de los empresarios consideró que la situación económica del país estará peor o mucho peor en el próximo semestre, y anticiparon que no habrá inversiones ni contratación de nuevos empleados.

La respuesta surge de la tradicional encuesta de Expectativas de Ejecutivos que desarrolla la consultora D’Alessio-Irol para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en este caso efectuada entre el 12 y el 21 de julio.

Según el relevamiento realizado entre 250 ejecutivos socios de la entidad, un 39% dijo que la situación económica en los próximos seis meses va a ser moderadamente peor y un 25%, mucho peor. En tanto, un 22% consideró que se mantendrá igual; un 12%, que será moderadamente mejor; y un 2%, mucho mejor.

Más allá que este 64% de visión negativa resultó menos al 69% que se registró la medición anterior, entre las razones que manifestaron quienes no ven una reacción favorable se encuentra la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar, el cepo cambiario, la gestión de la pandemia y la presión tributaria.

Además, el 36% consideró que sus ventas aumentarán durante los próximos 12 meses, contra el 38% que anticiparon que disminuirán y algo similar ocurre con las exportaciones, donde el 21% previeron un crecimiento, contra el 25% que calcularon una merma.

En este marco, el 11% de los empresarios encuestados aseguraron que incrementarán sus inversiones en los próximos 12 meses, contra un 43% que aseguró que habrá una disminución.

Junto con esto, el 38 % de los hombres de empresas consultados estimaron que su plantel de trabajadores bajará en los próximos 12 meses, contra un 22% que anticipó una suba.

Una de las demandas de los empresarios es lograr “una mayor calidad institucional” para asegurar la llegada de inversiones, además de una baja de la inflación y de la carga impositiva.

El consultor Eduardo D’Alessio, que presentó los resultados de la encuesta a través de una video conferencia destacó que “si bien quedó en evidencia que la mayoría de los consultados tiene perspectivas negativas, estas disminuyeron en relación con la realizada en octubre del año pasado”.

Además, debido a las elecciones legislativas de noviembre tendrán “mucha influencia” en la opinión de los ejecutivos, la próxima encuesta, originalmente prevista para octubre se realizará en diciembre, luego de los comicios.

El economista Santiago Bulat, quien participó de la presentación por IDEA, aclaró que existe “una fuerte disociación entre los sectores de servicios, más golpeados por la pandemia y los transables ligados a la exportación, que ya muestran un ánimo similar al que había antes de esta fuerte crisis sanitaria global”.

Otro de los datos salientes de la encuesta es que “el teletrabajo llegó para quedarse” ya que el 63% de los encuestados aseguran que habrá un sistema “híbrido” que combine presencialidad con trabajo-remoto.