Se cumplió la primera semana desde la entrada en vigencia del flamante Programa de Incremento Exportador anunciado por el ministerio de Economía, Sergio Massa. Desde el Gobierno aseguraron que hubo un "enorme impacto positivo" de la medida y "un histórico récord de venta" del grano.

Este balance positivo fue confirmado por los datos de las operaciones de exportación de soja en la Aduana de San Lorenzo, cuya jurisdicción abarca el polo agroexportador del país y concentra la mayor parte de la comercialización de cereales y oleaginosos.

En la semana previa a las medidas económicas había ingresado un total de 4.860 camiones, mientras que entre el 5 y el 10 de septiembre "se registró un ingreso de 8.873 camiones", esto es, un aumento de más del 80%.

En lo que respecta a las solicitudes de exportación, el volumen se duplicó, pasando de 140 a 290; mientras que las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.467,23 t a 1.269.551,45 t

También se registró un aumento del 30% en las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario y, por último, se prevé un aumento de más del 50% en las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción.