El dólar en el marco libre de cambios cotizaba hoy a $210 para la venta, con una baja de $1,5 respecto al valor del lunes, en medio de las expectativas de un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una aceleración en el ritmo de la devaluación de la cotización oficial, y una suba de las tasas de interés.

Junto con esto, el Banco Central (BCRA) colocó hoy $ 249.050 millones en un nuevo bono denominado “Nota de Liquidez” (Notaliq) a seis meses que le asegura a los bancos cobrar al momento del vencimiento, la tasa que la entidad pague por las Letras de Liquidez (Leliq) cortas -a 28 días, y que hoy están en el 42,5% nominal anual, más un spread de 4,5%.

Con esta colocación, la entidad que dirige Miguel Pesce busca retirar pesos del mercado financiero, y evitar que se dirijan a cualquiera de los tipos de dólar que cotizan en el mercado.

El precio del dólar de $ 210 se ubica en la cotización más baja desde el 17 de enero, cuando no se sabía si el gobierno pagaría una nueva cuota de la deuda que mantiene al FMI.

El dólar libre llegó a tocar el récord de $222,50 del 27 de enero, y un día mas tarde, el presidente Alberto Fernández anunció un “entendimiento” con el FMI lo que llevó a retrocediera, con ligeras oscilaciones, la cotización de la divisa.

Desde la plaza financiera aseguraron que “hubo pocas operaciones” ya que se terminó la demanda del turismo, y la aceleración en el ritmo de la devaluación del dólar en el mercado oficial, alienta una mayor liquidación de parte de los exportadores.
Según la economista Marina dal Pogetto “el dólar se devaluaba aun ritmo del 2,5% el año pasado antes de las elecciones. Luego (de los comicios) aumentaba al 3% y ahora está en torno al 3,5%”.

Con la tendencia declinante, el dólar libre quedó a 12,50 pesos o 6% del récord de $222,50 del 27 de enero, un movimiento que va en línea con el retroceso de las paridades bursátiles. En el segmento mayorista del dólar, la divisa se negocia a $107,20 por unidad, unos 15 centavos arriba de los valores del cierre pasado. 

En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 4,4%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 95,9 %.

En cuanto a la operación del BCRA en “Notaliq” reflejó que en la plaza financiera esperan que las tasas sigan en alza, luego de haberla subido del 38 al 42,5% en apenas un mes y medio, para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI de tener rendimientos superiores a la inflación.