El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó hoy en 200 puntos básicos la tasa de interés de los plazos fijos, por lo que “las personas humanas”, podrán colocar su dinero a una tasa del 48% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%.

La medida era esperada por la plaza financiera, y se dio a conocer el mismo día en que el Indec informó que la inflación de abril ascendió al 6% y acumuló un 58% en los últimos doce meses.

En el  último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), efectuado a fines del mes pasado y difundido el viernes por el Banco Central, las consultoras estimaron que la inflación para este año se ubicará en 65,1%, lo que marcó una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 46%, lo que representa una TEA de 57,1%.

El Directorio del BCRA elevó también el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días en 200 puntos básicos, pasando de 47% a 49%, lo que representa una TEA de 61,8%.

Sin embargo, las tasas de interés activas, es decir, la de los préstamos para las empresas, se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. 

La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%.

Adicionalmente, “el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias”, informó la entidad a través de un comunicado.

Tal y como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea el BCRA, durante abril “se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto a la suba registrada en marzo”. 

Por eso, el Banco Central “espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente”.

“Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas”, destacó la entidad que dirige Miguel Pesce.

El BCRA continuará monitoreando la evolución de los precios y evaluará revertir el sesgo de la política monetaria “en cuanto se consolide un sendero decreciente de la tasa de inflación”.