El dólar Blue cerró hoy en torno a los $ 176 para la venta, con un aumento del 4% respecto al cierre del jueves, en la primera jornada de las nuevas restricciones que impuso el Gobierno al mercado de cambios.

Además, el Contado Con Liquidación (CCL), que permite la adquisición de dólares a través de la compra de acciones o títulos en pesos para luego venderlos en dólares, cotizaba a $168 para la venta, luego de haber alcanzado los $172, debido a una fuerte intervención oficial en la última hora para atenuar la suba, y quedar en línea con el cierre del jueves.

En este esquema el billete del Banco Nación cerró en torno a los $101 para la venta, un nivel similar al del jueves. El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dispusieron el sábado, para sorpresa de todos los operadores, una serie de medidas que restringen aún más la compra de dólares en el mercado oficial.

Así, solo se podrá comprar dólares cada 90 días, y en el CCL bonos o acciones hasta U$S50.000 de valor nominal de esos títulos, que en general cotizan por debajo del 50% de ese precio.

Lo cierto es que esta medida se dispuso ante el comienzo de una menor liquidación de dólares por parte del sector agropecuario que en el primer semestre de este año había vendido U$S16.600, un 80% más que durante enero-junio del año pasado, debido a los altos precios de los granos.

Pero a pesar de haber comprado el Banco Central U$S6.000 millones, solo atesoró U$S3.000 millones en sus reservas, ya que el reto lo utilizó para pagar deudas y mantener tranquilo el precio de la divisa.

La economista Marina Dal Poggetto advirtió sobre la mayor necesidad de intervención del BCRA para mantener el tipo de cambio, debido a la falta de Reservas. En este semestre “cuando ves que tenés que pagar US$ 7.000 millones (de deuda) y lo que vas a tener para intervenir, vas a llegar en la zona de US$ 3.000 millones. Llegas con pocas reservas (en el BCRA) de nuevo”, advirtió Dal Poggetto en declaraciones a Radio Milenium.

La directora de la consultora Eco-Go le apuntó al Gobierno al asegurar que: “te usaste los dólares adicionales que te dio el mundo (a través de los altos precios de los granos) para financiar la campaña y volviste a foja cero en una economía que tiene un montón pesos”.

“La única forma que se queda la gente con esos pesos es con un cepo cambiario altísimo que (a su vez) te genera esa brecha (con el oficial) y con todos sus problemas asociados”, dijo Dal Poggetto.

De manera coincidente el integrante de la consultora “Economía y Sociedad”, Guillermo Phillips, dijo a Data Clave que estas nuevas medidas “pueden no impactar de manera inmediata en la cotización del dólar, pero de seguro que afectará las importaciones que tienen que hacer las empresas para producir”.

“Si vos ponés más limitaciones a la compra de dólares, y le decís que solo pueden comprar cada 90 días ¿cómo hace una empresa para hacerse de divisas para importar insumos? O dejás de producir o vas a tener que ir al blue, no le va a quedar otra”, razonó Phillips.

Y puso como ejemplo el caso de la automotriz Renault, que debió parar una línea de producción por la falta de insumos. “Si eso le pasó a una empresa grande, imagínate cómo va a impactar en pequeñas y medianas industrias”.