El Banco Central puso en orden su "swap" con China un día antes del acuerdo con el FMI
Esto le permitirá “reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”, dijo la entidad que dirige Santiago Bausilli.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su par de la República Popular de China (PBOC) acordaron renovar el total del tramo activado del acuerdo bilateral de swap, equivalente a unos US$ 5.000 millones, por 12 meses.
Esta prórroga se produce 24 horas antes de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) trate el acuerdo que tiene previsto con Argentina, por un préstamo de US$ 20.000 millones a 48 meses de plazo.
La activación de este tramo del “swap”, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, indicó la autoridad monetaria argentina a través de un comunicado.
Esto le permitirá al BCRA “reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos”, destacó el comunicado oficial.
El martes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que "el swap de divisas de China con Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino". Y agregó: "Hacemos un llamado a Estados Unidos a cambiar su perspectiva y comenzar a pensar en lo que puede hacer para beneficiar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe".