El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves aumentar en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria, la mayor suba desde el inicio de la gestión de este Gobierno.

La medida fue adoptada por el Directorio de la autoridad monetaria, que dispuso que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pase de 60% a 69,5,%.

También se subió la tasa de interés sobre los plazos fijos de personas, que pasarán de 61% a 69,5% anual para los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Esto representa un rendimiento de 96.5% en términos efectivos anuales, mientras que el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (personas o empresas) tendrán una tasa mínima garantizada de 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

"Luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", marcó el BCRA en un comunicado.

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos al 96,5 % anual

La decisión de la entidad que dirige Miguel Pesce se conoció minutos antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos informara que la inflación de julio alcanzó el 7,4% el registro más elevado junto con el de marzo.

Además, se ubicó por encima de la expectativa de inflación del 90,2% que calcularon los analistas del mercado financiero en el Relevamiento de Expectativas de Mercado que hizo el propio BCRA a fines de julio.

Esta es la segunda suba de tasa que implemente el BCRA en el último mes, luego de que el 28 de julio la tasa de Leliq pasara de 52 a 60% anual, una suba de 800 puntos básicos que ya había significado la suba de tasas más alta para la gestión de Pesce.