El Banco Central (BCRA) terminó cuatro de las cinco ruedas de la semana pasada con una posición vendedora en el mercado oficial, por U$S342 millones. Si el “dólar solidario” se mantiene por debajo del “blue”, los ahorristas minoristas “seguirán teniendo incentivos a dolarizarse en el mercado oficial”, destacó la Equilibra. 

La consultora integrada, entre otros, por Lorenzo Sigaut Gravina, estimó que el Central “utilizó unos US$ 410 millones de sus reservas durante julio para intervenir en los mercados financieros y controlar la brecha”.  

Ese resultó “el mayor registro mensual desde que se realiza esta operatoria e implicó ventas promedio por U$S30 millones diarios en la última semana del mes”.  

En este marco, el Banco Central deberá seguir interviniendo en los mercados paralelos a un ritmo similar al de la segunda mitad de julio, unos U$S25 millones diarios, para que la brecha “intervenida” se mantenga por debajo de 75% y la brecha “libre” no supere el 90%.  

“Esto implica desembolsos por U$S2.130 millones en los próximos cinco meses, la mitad de las reservas netas que en BCRA lleva acumuladas en el año”, advirtió la consultora. 

En otra parte de su análisis, la consultora recordó que el Tesoro obtuvo financiamiento por $146.345 millones en la primera licitación de deuda de agosto, y logró renovar sólo el 65% de los vencimientos de esta semana.  

“Los pesos “liberados” en manos del sector privado no financiero superaron los $80.000 millones, lo que podría significar una presión adicional sobre los mercados de dólar financieros”, sugirió el trabajo. 

Si bien el Gobierno cuenta con $73.727 millones para cubrir los vencimientos de esta semana que no pudieron refinanciarse, en agosto aún restan vencer $90.000 millones, “y habrá dos licitaciones para intentar cerrar el mes con financiamiento neto positivo”