En medio de la decisión del Gobierno de impulsar el consumo con vistas a las elecciones legislativas de noviembre, el tipo de cambio real se apreció 1,5% contra el dólar estadounidense en agosto y llegará a las PASO con una acumulada en torno al 9,5%, estimó Equilibra.

La consultora que integran, entre otros, Martín Rapetti y Diego Bossio, estimó que con una suba del 1% nominal del dólar, “el tipo de cambio llegará a las elecciones generales con una apreciación real acumulada del 11%”.

En la última semana de agosto, el Banco Central (BCRA) “resignó unos U$S500 millones” sumando sus ventas en el mercado de cambios y la plaza de bonos, “para llegar a las elecciones con un mercado cambiario sin turbulencias”.

En este marco “prevemos que deberá gastar unos U$S22 millones diarios en promedio para mantener la brecha calmada hasta las elecciones generales. Este número es compatible con un desembolso de U$S1.300 millones hasta mediados de noviembre” cuando se realizan los comicios.

Con la decisión de mejorar el poder adquisitivo, durante agosto los préstamos al sector privado crecieron en términos reales apenas 0,1% mensual. Con todo eso, “los préstamos al sector privado en pesos llegarán a las PASO del 12 de septiembre acumulando una caída real del 10% en el año”.

Además, “para llegar a las Legislativas de noviembre empatado contra la inflación, el stock de préstamos debería crecer $700.000 millones en los próximos dos meses y medio, un 20% respecto al stock actual”.

“Si bien es difícil que los préstamos en pesos logren crecer en línea con la inflación de 47,5% que proyectamos para todo el año, esperamos que trepen en torno al 40%, recortando su caída en términos reales”, dijo Equilibra.