El Banco Central (BCRA) elevó este jueves en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria, de tal forma que el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75% nominal anual.

La medida se adoptó luego de que el Indec informara este miércoles que la inflación de agosto ascendió al 7% y acumulara un alza del 78,5% en los últimos 12 meses.

De esta manera, la entidad monetaria quiere reducir el circulante en la plaza, y además, desalentar cualquier “corrida” de los tenedores de pesos hacia el dólar.

De manera paralela “y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos”, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas, estableciendo el nuevo piso en 75% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5%. 

Un rendimiento del 75% nominal anual que equivale a una tasa efectiva de 107% anual, por encima de la inflación estimada en 95% por los privados.

“En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos”, dijo la entidad que dirige Miguel Pesce a través de un comunicado. 

Debido a esta situación, el Banco Central “considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales”, agregó el comunicado.