El Banco Central (BCRA) dispuso que las entidades del sistema financiero podrán distribuir a partir del próximo año hasta 20% de las utilidades acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para evitar una salida “atropellada”, la entidad que dirige Miguel Pesce habilitará a los bancos hacerlo “en doce cuotas mensuales y consecutivas”, de acuerdo con las normas de distribución de resultados.

“La norma prudencial del Banco Central busca garantizar la solvencia del sistema financiero ante el escenario de crecimiento del crédito, acompañando el proceso de crecimiento de la actividad que inició la economía después de recuperarse de las consecuencias de la pandemia por Covid 19”, dijo el comunicado oficial.

La normativa explicó que las entidades “deberán cumplir la integración de capital dispuesta por el comité de Basilea y pedir la autorización del BCRA” antes de la distribución de utilidades.

Cabe aclarar que las entidades distribuyen utilidades en pesos. Los bancos, igual que el resto de las empresas, hasta ahora, no pueden girar utilidades a sus casas matrices. 
Los bancos tampoco pueden comprar dólares con las utilidades. Tienen la misma restricción que el resto de las empresas. Si compran dólares en el contado con liquidación (CCL) o en la Bolsa (MEP) no pueden acudir al mercado oficial por 90 días.

Las fuentes explicaron que los accionistas “si son mayoritarios o miembros del directorio no pueden hacer Contado con Liquidación”, y además “los accionistas extranjeros, si no tienen restricción, pueden disponer de esos pesos para comprar dólares” en el mercado financiero.