Las entidades del campo pedirán dialogar con el ministro de Economía, Sergio Massa, para que se revea la decisión del Banco Central de incrementar al 120% el crédito para aquellos productores que tengan acopiado más de un 5% de su producción de soja.

Así lo anunció hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien relevó que, una vez conocida la decisión del BCRA, “hablé con el Secretario de Agricultura (Juan José Bahillo) y me dijo que se iba a comunicar con el Ministro de Economía”. 

La medida del BCRA “es un disparate. Si te quedaste con soja las tasas que vas a pagar son el 20% más que pagaría cualquiera”, dijo Pino en declaraciones a Radio Mitre.

Ante esta situación “¿qué hago? Vendé. Lo que no toman en cuenta los funcionarios es que hay muchos productores que hacen soja y después la usan para su consumo”, señaló Pino.

Y agregó: “Es una provocación, te obligo a vender si querés ser sujeto factible de crédito. Es un atropello".

Pino aseguró que hubo buena predisposición por parte de los productores: “Uno quiere tomar créditos para crecer en volumen de trabajo. Me sale a apriete. Ante la decisión que tomó el gobierno de hacer esto con la soja durante el mes de septiembre la reacción de los productores fue vender”.

“Casi 4 millones de toneladas desde el lunes hasta el día de ayer. Que en el medio de eso salgan a decir que esto no alcanza, es algo extorsivo”, dijo el titular de la SRA.

Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que “esta medida del BCRA no sólo es un disparate, es un capricho para generar malestar en el sector, justo en un momento cuando algunos dirigentes están haciendo una convocatoria a un diálogo con la oposición”. 

"¡Cómo se entiende? Hay una política común o cada uno hace lo que le parece?", advirtió Laurica a través de su cuenta de twitter.

También las Bolsas de Comercio y de Cereales de todo el país expresaron hoy “su total rechazo” a la medida del Banco Central, mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja.

Esa iniciativa "es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas”, dijeron las entidades a través de un comunicado.

La decisión del BCRA “pone en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña”.

Las entidades destacaron además que “hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”.