Con las rutas cortadas por los camiones ante la falta de gasoil, la suba de precios internos, y la inseguridad en los campos, la Mesa de Enlace y los autoconvocados del campo se reunirán el miércoles para dirimir su interna, proponer un plan de lucha, y una propuesta para el 2023.

El miércoles “hacemos una reunión con todos los eslabones de la cadena para no cometer los errores que no hay que cometer. No solo hablándole al gobierno sino también a todos los sectores políticos”, dijo Nicolás Pino, de la Sociedad Rural, entidad anfitriona en su Predio Ferial de Palermo

Allí se reunirán junto con Confederaciones Rurales Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina, los autoconvocados, representantes de las bolsas de cereales y empresas.

Pino apuntó que, en lo inmediato “el campo va a manifestarse dirigiéndose a la ciudadanía, veremos de qué forma, para decirle a la sociedad qué cosas necesitamos para poder avanzar”.

Además, desde el Gobierno “tendrían que decirnos cómo se dilapidaron tantos años de retenciones, de aumentos de impuestos, para llegar a este nivel de pobreza”, dijo Pino a CNN Radio.

Más enfático resultó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, para quien “todavía no está totalmente definido si (la protesta ) será una movilización en rutas repartiendo algún folleto, o vamos a hacer alguna concentración en algún punto del país”.

El titular de CRA reconoció que “existe una contradicción notable dentro del gobierno” en torno a la política para el sector “y no somos ajenos a esta situación”, por eso “el diálogo no hay que cortarlo, por más que nosotros estemos reclamando. Si dinamitás los puentes, después no tenés con quién hablar".

Desde la FAA , su presidente, Carlos Achetoni, consideró que “la falta de combustible es como la gota que hace el derrame” porque “es un conjunto de cosas que se vienen sucediendo”.

“Dicen que la juntamos en pala pero lamentablemente la gente la está pasando bastante compleja”, apuntó Achetoni para quien en esta reunión “no se trata solo de hacer catarsis o de hacer este reclamo, sino encontrar ideas entre todos, una propuesta, diferente porque así vamos cada vez peor”.

La reunión de la Mesa de Enlace, y los autoconvocados, juntos con algunas cámaras empesariales dejá atrás los esfuerzos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que reunió a más de 40 entidades del campo, entre bolsas de cereales,, cámaras arbitrales y las de la Mesa de Enlace, y que trató de arrimar un programa de inversiones al Gobierno.

También será una forma de conciliar la dirección de la Mesa con la presión que viene desde “abajo” de parte de los autoconvocados.

"Nosotros somos orgánicos. La voluntad de las bases llegan a través de los delegados. Cuando hay gente que dice que no han sido consultadas las bases, o tienen mala información o no saben cómo es" el procedimiento, dijo Chemes.