El IERAL destacó que el ciclo 2021/22 de cultivos de invierno, especialmente trigo y cebada, “viene muy bien en volúmenes” con la posibilidad que se logre una producción récord “y el mercado mundial muestra por estos días precios un franco recorrido alcista justo en estos granos”, algo que no sucede tanto en otros, por caso, soja o maíz.

“Trabajando con un escenario de 13,5 millones de toneladas de exportaciones de trigo y 3,5 millones de toneladas de cebada” y a partir de las Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE) “estos dos cereales podrían estar generando exportaciones por U$S810 millones durante diciembre, otros U$S1.100 millones en enero y U$S735 millones para febrero”. 

De esta manera “en estos próximos tres meses el flujo sólo de estos dos granos se aproximaría entonces a U$S2.645 millones, una cifra que más que duplicaría el ingreso U$S1.130 millones en similar período del ciclo previo”, destacó la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.

El informe recordó que en los diez primeros meses el valor de las exportaciones de granos (cereales, semillas oleaginosas) y sus principales derivados industriales (aceites, harinas) se ubicó en U$S34.200 millones, 46% más que lo obtenido entre enero y octubre del año pasado lo que además “se constituye en un nuevo récord histórico”.

“El flujo de divisas se ha mantenido muy por arriba de los años previos durante todos los meses, con un octubre generando U$S3.000 millones, y mostrando un crecimiento del 48% respecto del mismo mes del 2020”, destacó el informe.

Todo indica que este notable y oportuno desempeño del sector, dadas las necesidades del país, se extenderá casi con seguridad por varios meses más, al menos hasta el ingreso de la nueva cosecha de granos gruesos, a partir de marzo 2022, destacó el IERAL.