La decisión del gobierno de “crear un mecanismo” para que el Estado recaude “la renta imprevista” que habrían obtenido un centenar de empresas como efecto de la suba de precios generados por la invasión de Rusia a Ucrania fue rechazado por el sector agropecuario, mientras que los industriales se mostraron entre cautos y sorprendidos.

La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) expresó su “profunda preocupación ante la propuesta del nuevo impuesto”, anunciada ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Ciara, a través de un comunicado, explicó que “si bien la guerra generó un aumento en el precio de ciertos commodities agrícolas, lo hizo también con los costos de producción, más aún en el país”.

“Sumado a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del agro. Además de ello, no hay que olvidar que el Gobierno nacional cuotifica las exportaciones de maíz y trigo, haciendo imposible captar la suba de precios por los exportadores”, señaló la entidad .

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda señaló que esta medida significa “otra vez un manotazo al sector privado, en vez de un sector público responsable, que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto.”

“Crear nuevos impuestos siempre es una mala decisión, porque aleja las inversiones, nuevas fuentes de trabajo y la generación de riqueza. En el campo no hay renta inesperada, la bonanza de los precios internacionales no ha llegado al productor argentino porque los precios locales están desacoplados a causa de los derechos de exportación, la intervención en los mercados y la brecha cambiaria”, dijo Pereda a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Tweet de Sociedad Rural

Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA),  Daniel Funes de Rioja planteó que es necesario un marco de “previsibilidad” y “confianza” para el rumbo económico, al mismo tiempo que criticó la idea del impuesto a la “renta inesperada”.

En declaraciones a la prensa, Funes de Rioja, apuntó a que, con la escasa información que brindó Guzmán “no es posible barajar un diagnóstico” sobre el proyecto. 

Economistas de la UIA consultados por Data Clave apuntaron a que “no se sabe si es un proyecto de ley, tampoco desde cuándo se toma esa “renta inesperada”, porque la invasión comenzó a mediados de marzo, ni de cuánto será la alícuota. Es todo muy confuso”.

El presidente Alberto Fernández, en compañía del ministro Guzmán, anunció ayer la entrega de una serie de bonos a los sectores económicos más postergados y aseguró que “la recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo”.

“¿Dónde sentimos (SIC) que está fallando nuestro proyecto? En la distribución. Porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales y de los ingresos para los sectores más vulnerables”, agregó el mandatario.

En ese marco, es que Guzmán había anticipado que desde el Gobierno “vamos a convocar en las próximas semanas a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”.