Coninagro, una de las cuatro organizaciones integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, se sumó este sábado a las críticas de empresas y pymes sobre el impacto en los costos de la energía eléctrica que tendrá la quita de subsidios a las grandes compañías productoras.

Por ejemplo, a partir de datos de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas “se calcula que en la elaboración de un vino tinto, los incrementos tarifarios representan un aumento en los costos de entre el 18% y el 21%”, advirtió Coninagro a través de un comunicado.

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, reconoció que si bien desde el cooperativismo “consideramos que es necesario avanzar con políticas que permitan recomponer las cuentas fiscales del Estado, no obstante, estas acciones deben ser consensuadas con el sector privado, en función de la realidad y particularidad de cada sector”.

De esta manera, Coninagro se sumó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA) en las críticas a la quita de subsidios y su consecuente aumento en las tarifas para para las grandes empresas.

De hecho, la UIA, que estimó en 50% el aumento de las tarifas, pidió que el incremento se haga de manera escalonado, y que la quita de subsidios también se extienda a otros sectores de la sociedad.

Desde Coninagro advirtieron además que “si bien la quita de subsidios implicó un incremento de 63% en los cargos para los usuarios con un consumo de potencia de más de 300 KW. (GUDI), también impactó en los usuarios con una potencia menor, incrementando sus cargos variables en un 4% por aumento en el gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNNE)”

Incluso “existen casos de cooperativas con un consumo de potencia bajo durante todo el año y que sólo superan los 300 KW en dos o tres meses del año, cuando elaboran sus productos, por lo que también se ven impactados por esta medida en el momento de mayor consumo”, alertó Iannizzotto.

En el estudio se estima que el impacto de esta medida generaría un incremento de 41% en el costo de la temporada de elaboración para aquellos establecimientos que igualan o superan los 300 KW de potencia.