El presidente Alberto Fernández planteó hoy la posibilidad de aumentar las retenciones de los productos agrícolas para evitar la suba de precios en el mercado local, lo que generó el rechazo de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y de la oposición en el Congreso.

"El instrumento con el que mejor se desacopla (los precios internos de los externos) son las retenciones, pero son un tema legislativo y necesito (del apoyo) del Congreso", dijo Fernández en declaraciones a Radio Con Vos.

El mandatario consideró que cuando se habla de retenciones enseguida "el campo interpreta que es una medida en contra de ellos" y criticó a la oposición porque sus dirigentes “fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero”. 

"Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder y van a decir que el Gobierno falló y tengo a la oposiciones haciendo tractorazos", añadió.

Actualmente, las retenciones al trigo son del 12% y el Gobierno todavía tiene facultad de subir 3 puntos más, hasta 15%, según al Ley de Solidaridad que aprobó en 2019, la cual está siendo revisada por la justicia Federal de Córdoba a partir de una presentación de la Sociedad Rural.

Justamente, el titular de la SRA, Nicolás Pino, consideró que “por ser prudente, las declaraciones (de Fernández) son muy imprudentes, que el presidente diga esos comentarios, en momentos en que vamos a comenzar a sembrar trigo, no nos da certeza de lo que vamos a cobrar a la hora de cosechar”.

“La paciencia se va agotando,¡ Es de no creer !. Con el ministro (de Agricultura y Ganadería) Julián Domínguez tenemos un diálogo, que no siempre se llega a las conclusiones debidas, pero tenemos un diálogo fluido, pero que justamente el Presidente de la Nación diga eso, es desconocer la realidad de este sector”, aseguró Pino en declaraciones a Radio Mitre.

El campo lo que necesita es que “nos den certeza para sembrar más trigo, en momentos en que el  mundo más lo necesita” por la falta de oferta a partir de la invasión de Rusia Ucrania “y cuando los precios están más elevados, cuando el país más lo está necesitando….esta gente ve otra película”.

Que el aumento de las retenciones lo diga el secretario de Comercio, Roberto Feletti, “que es un funcionario menor, vaya y pase, ¿¡ pero que lo diga el Presidente !?”, se peguntó Pino.

Justamente, Coninagro consideró que el hecho de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti “insista con el despropósito que sugiera aumentar retenciones, no hace más que confirmar que no entiende cómo funciona la economía”.

“Los productores ya no toleramos ideas confiscatorias y medidas fiscalistas. ¿Hasta cuándo tanta impericia y necedad?”, advirtió Carlos Iannizzotto , a través de la cuenta del twitter de la entidad rural que preside.

Desde Coninagro “lo invitamos (a Feletti) a recorrer un campo, a palpar nuestras economías regionales y a codearse con los productores, que vea cómo trabajan la tierra con las manos con callos y la incertidumbre de perderlo todo”, agregó Iannizzotto.

Argentina produce entre 19 y 21 millones de toneladas de trigo, de las cuales solo consume entre 6 y 7 millones, y el resto las exporta.

Sobre el valor en el Mercado de Cereales de Chicago, a las exportaciones se les aplica una retención del 12% y sobre el dólar oficial, por lo que el productor argentino recibe US$ 210 por tonelada cuando en Uruguay cobran US$ 340.

Desde la oposición, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) adelantó que “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto”.

“El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos. No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”, dijo Negri a través de su cuenta de twitter.