El Consejo Argentino Agroindustrial le pidió hoy al Gobierno que baje “la alta carga de impuestos” que se aplica a los productores rurales, ante la  posibilidad de que las entidades del campo se retiren de esa organización.

La CAA, entidad que nuclea a 53 entidades de todo el país, entre ellas Bolsas de Cereales, empresas exportadoras, aceiteras y tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria, impulsó la semana pasada una rebaja por tres meses a las retenciones del complejo sojero, siendo mayor la rebaja para el aceite y la harina.

Esta medida fue impulsada sin el conocimiento de Coninagro, Federación Agraria (FAA), y Confederación Rurales (CRA), que integran el CAA y que, además, las que criticaron por “insuficientes” estas medidas que a su vez ponen a los productores rurales como especuladores, por la presunta retención de granos para exportar.

Esto generó que Carbap, entidad ruralista de la provincia de Buenos Aires, que integra CRA, analizara pedir la salida de Confederaciones del Consejo.

En medio de este panorama el Consejo mantuvo un encuentro interno donde reafirmó su convicción de promover la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal - Plan 2020-2030” que busca alcanzar los US$ 100.000 millones anuales de exportación, generar 700.000 empleos adicionales, en cuatro años, “con impacto fiscal neutro”.

En ese marco es que el CAA sostuvo que “es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora”.

El CAA recordó que tendrá el miércoles de la semana próxima un nuevo encuentro con autoridades del Gobierno Nacional para proponer “una Hoja de Ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones”. 

El Consejo reiteró que “el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral; por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial”.