El Consejo Agroindustrial Argentino anunció hoy que continuará su trabajo “para eliminar derechos de exportación” en todas las economías regionales y buscar un cronograma de reducción progresiva de derechos para los complejos cerealeros; oleaginosos y cárnicos.

El anuncio se produjo horas después de que el Gobierno anunciara la rebaja “a cero” de las retenciones a productos orgánicos y varios cultivos regionales y luego de que el Gobierno enviará en noviembre el proyecto de Ley para fomentar la agro industria, que no contempla estas reducciones    

Estas rebajas “son fruto de un largo proceso de articulación entre el Consejo Agroindustrial Argentino y el Poder Ejecutivo”, dijo la entidad que reúne a unas cuarenta entidades agrícolas, empresas agroindusriales y bolsas de cereales.

Sin embargo, el valor de exportación total de las posiciones arancelarias incluidas en la reducción anuncia hoy alcanza a los US$ 960 millones, sobre las más de US$ 35.000 millones del complejo complejo agroindustrial y de semillas. 

La baja de las retenciones es una de las propuestas que elevó el Consejo Agroindustrial que durante nueve meses trabajo con entidades gubernamentales para lograr un esquema que permita esa reducción a cambio de más inversiones y producción.

Sin embargo, a comienzos de noviembre, antes de las elecciones legislativas, el Gobierno envió un proyecto de Ley Agroindustrial al Congreso que propone otorgar un bono de crédito fiscal computable ante el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos y genética y sanidad animal.

En tanto, el proyecto prevé diferir el pago del impuesto a las Ganancias, para quienes produzcan animales con mayor peso y aumentar la oferta de carne vacuna.