El consumo masivo volvió a caer en mayo, a pesar de que se desacelera la inflación
La consultora Focus Market dio cuenta de un retroceso del 0,9% interanual. La suba de los servicios y el bajo nivel de actualización salarial, conspira contra la compra de bienes.
Según la consultora Focus Market, el consumo masivo retrocedió 3,2% en mayo en comparación con el registro de abril. De esta forma, marcó una baja de 0,9% contra el mismo mes del 2024.
“El consumo masivo aún no repunta y mayo no fue la excepción. En los últimos meses, los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación, lo que en teoría debería permitir cierta recomposición del ingreso real. Sin embargo, este fenómeno no se traduce automáticamente en una mejora en el poder adquisitivo, especialmente en los sectores de clase media”, destacó la consultora.
“Aunque la inflación promedio mensual se modera”, alcanzó al 1,5% en mayo, “el alza de precios en servicio, producto de corrección de precios relativos, resta capacidad de consumo en bienes”, agregó el informe.
Además, la recomposición salarial “viene muy en línea con la inflación y los ajustes paritarios resultan insuficientes para revertir la caída acumulada del ingreso real”, expresó Damián Di Pace, director de Focus Market.
La consultora realiza un relevamiento a través de la lectura de código en 756 puntos de venta de todo el país