Desde la Redacción de Data Clave – El Déficit fiscal durante el primer semestre del año llegó a los $ 889.900 millones, casi 3,3 puntos del PBI, pero este incremento en el desbalance de las cuentas del Estado no se explica solo por la pandemia.

La Secretaría de Hacienda brindó hoy los datos del Sector Público Base Caja –tal cual es su denominación – para junio el cual presentó un déficit primario, ingresos contra egresos, de $ 253.700 millones, y un déficit financiero de $ 288.500 millones.
 

A diferencia de los que venía haciendo en meses anteriores, esa dependencia del Ministerio de Economía, se abstuvo de hacer la comparación con los números del año pasado, que mostraba un déficit primario de $ 6.598 millones, mientras que la cuenta financiera arrojaba un resultado negativo de $ 67.712 millones.

Tampoco brindó los datos del acumulado del año, algo que se hace generalmente al final de cada semestre, y que arrojó un déficit primario de $ 889.900 millones, y financiero por un billón 187.534 millones de pesos.
El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) ya había anticipado que el déficit primario “pasó de 1% a 8% del PBI", o sea aumentó en 7 puntos del PBI respecto del mismo período del año anterior.

De este aumento del déficit fiscal, el 56% se explica por transferencias extraordinarias a las familias, los trabajadores, al sector salud y a las provincias por el COVID-19.


Sin embargo, “el 44% restante corresponde a aumentos de los gastos corrientes por encima de la recaudación no ligados directamente al COVID-19”.
 

“Estos datos muestran que la degradación de las cuentas públicas alcanza magnitudes inusitadas. No sólo porque el déficit primario llegó a un nivel inédito, sino porque los gastos extraordinarios directamente vinculados al COVID-19 –los cuales cabría de esperar  que desaparezcan cuando vuelva la normalidad– explican poco más de la mitad del desequilibrio”, agregó. 


“La otra mitad del aumento del déficit fiscal son excesos de gastos corrientes sobre la recaudación. Que la mitad del aumento récord de déficit fiscal sea por gastos no directamente relacionados con el COVID-19 condiciona la salida de la crisis”, advirtió la entidad.