Las cuentas del Sector Público Nacional (SPN) cerraron septiembre con un déficit primario de $167.182 millones, cinco veces más que los $ 25.368 millones de pérdida de igual mes del 2019, informó hoy el Ministerio de Economía.

En tanto, el resultado financiero también fue deficitario en $212.020 millones, contra los $ 76.224 millones de septiembre del año pasado. La semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que Argentina “buscará converger hacia un equilibrio fiscal a un ritmo que permita la recuperación económica”. Incluso, Guzmán adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto “para que la sostenibilidad fiscal sea una política de Estado”.

La postura de Guzmán recibió hoy las críticas del ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay quien apuntó, en diálogo con Radio Mitre, que “este año, sin los gastos de la pandemia, las cuentas del Estado cerrarán con un déficit fiscal de 4,7 puntos del PBI, pero el año que viene, con un crecimiento del 5% de la economía, el déficit estimado es del 4,5 y todo financiable con emisión”.

Más allá de las declaraciones, durante septiembre, los ingresos totales del SPN ascendieron a $445.625 millones, con un aumento interanual del 34,3%. En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a $612.806 millones, con un crecimiento interanual de +71,6%.

“Esta dinámica se corresponde con el enorme esfuerzo fiscal transitorio en un contexto excepcional de pandemia, necesario para implementar las medidas para el cuidado de las familias, el empleo, la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales”, destacó el informe del Ministerio de Economía.