El dólar blue aumentó este martes y cerró a $ 183 para la venta, contra el $ 182 con que cerró el viernes, en un mercado signado por la falta de oferta luego de que el Banco Central dispusiera nuevas restricciones a la comercialización de divisas en los mercados financieros.

Se trata de su tercera suba consecutiva, al avanzar $1 hasta los $183 para la venta, según el promedio de venta informal, de esta manera paralelo cerró así en su máximo valor desde el 26 de julio y la brecha cambiaria se amplió hasta el 88,2%.

“Va a ser más difícil comprar un dólar legalmente en Argentina que tomar el último avión que sale de Afganistán”, comentó, de manera irónica, el economista Christian Buteler a través de su cuenta de twitter.

Tweet de Christian Buteler

“El gobierno no quiere aceptar el precio real del dólar en el mercado oficial, desdobla el mercado de cambios y ahora tampoco quiere aceptar el precio de los dólares alternativos”, dijo Buteler.

Lo cierto es que no hay oferta de dólares y la poca que hay se canaliza a través del mercado informal.

El billete en el Mercado Negro de Divisas opera en su máximo valor desde el 27 de julio, cuando cerró a $184.

Con la suba del viernes, el dólar blue cortó con una racha de dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Entre lunes y viernes, el paralelo acumuló un ascenso de $3,50, idéntica suba a la de esta jornada.

El dólar informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro (arriba de $169), y de los dólares financieros regulados (CCL y MEP operan entre $167 y $170).