El dólar blue cerró este jueves en $199 tras alcanzar un nuevo máximo histórico. Durante la jornada, la divida llegó a los $200 para la venta y la brecha con el tipo de cambio mayorista superó el 100%, pero al cierre se estabilizó y bajó 1 peso. Las presiones cambiarias se dan en medio de una mayor demanda por cobertura ante la incertidumbre electoral y las dudas sobre el futuro de la economía. 

En poco más de dos semanas, el blue sumó $14,50, casi 8%. De todas formas, el dólar paralelo se apreció en 2021 cerca de un 20%, muy por debajo de la inflación acumulada en ese lapso, cercana al 40%.

En tanto, el dólar contado con liquidación libre, el que no está intervenido por el Banco Central, llegó a $208 por unidad, mientras que el dólar MEP alcanzó los $205. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $105 en el Banco Nación, mientras que el tipo de cambio mayorista, regulado por el Banco Central, avanzó cinco centavos hasta los $99,96. 

El tipo de cambio mayorista, con el accionar directo del Banco Central, viene resistiendo frente a la presión compradora de divisas. De hecho, este miércoles la autoridad monetaria debió vender unos u$s85 millones, y acumuló un saldo negativo de u$s485 millones en las últimas cinco jornadas.

“La demanda de los importadores se mantiene en niveles históricamente altos que se reflejan en un volumen de operaciones de 430 millones de dólares. Con una menor presencia de exportadores, normal en esta época del año y que se espera se vaya revirtiendo en la segunda mitad del mes, el BCRA lleva vendidos en el mes unos 150 millones de dólares”, comentaron fuentes de la autoridad monetaria.

Si se mantiene el ajuste diario del dólar mayorista que dispone el BCRA, este viernes la cotización alcanzará los $100. “Es aguda la falta de dólares y esto complica la política monetaria", acotó un agente cambiario.