El dólar “blue” cerraba hoy en torno a los $182 con un aumento de $2 respecto al lunes, en un mercado con escasas operaciones, y donde el Banco Central debió salir a operar para que el Contado con Liquidación (CCL) no supere los $170.

En el marco de un reducido número de vendedores, la cotización del Blue se cerraba en $ 182, más allá que algunas “cuevas” querían venderlo a $184.

Con este incremento, el dólar “pegó un salto” de 8% en lo que va del mes, ante las expectativa de una menor liquidación de divisas por parte de los exportadores y la posibilidad de un mayor déficit fiscal.

En tanto, el CCL se pactaba en torno a los $ 169 por la intervención del Banco Central para evitar que ese tipo de cambio financiero se “despegue” del oficial, que cotizaba en $101,50 en el Banco Nación.

A pesar de esto, el Banco Central (BCRA) cerró hoy su postura en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con una intervención neta positiva de, aproximadamente, US$ 60 millones y acumuló alrededor de US$ 1.000 millones en compras en lo que va de julio.

Un reciente informe de la consultora Quatum dio cuenta que el mercado cambiario en el primer semestre del año estuvo caracterizado “por una oferta neta de divisas” proveniente de los altos precios agrícolas “y una demanda neta en el libre-CCL, en el contexto de caída de la demanda de dinero. Para controlarlo, el BCRA apeló a las restricciones preexistentes e intervino directamente en el mercado, perdiendo reservas. El balance fue un escenario relativamente tranquilo”

Sin embargo, “en el segundo semestre, estos elementos ya no jugarán a favor”, lo cual llevó a las recientes modificaciones en el marco normativo “lo cual puede dar resultado en el corto plazo, pero lograr fluidez y eficiencia en el mediano y largo plazo requerirá estabilizar y normalizar la economía, incluyendo el funcionamiento del mercado de cambios”.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), efectuadas entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado operó  a $171,30 a través del bono AL30, y de $176,30 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP terminó en $170,39 y $169,97, respectivamente.