En medio de las tensiones financieras que profundizó la renuncia de Martín Guzmán, el dólar le trajo malas noticias a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. En detalle, el blue escaló $7 este medio día y se vendía a $267 en la City porteña, mientras los empresarios advierten por la falta de referencia en los precios y el impulso de la inflación.

El tipo de cambio paralelo mantuvo así la tendencia al alza con la que comenzó esta semana pero también desde que a principios de junio se vendía a $207, por lo que la escalada llega a $60 en menos de un mes. En ese contexto los comercios anticipan que les llegan pedidos con remito pero sin precio, ya que sus proveedores no saben el costo de reposición de sus productos.

El mercado informal había arrancado este lunes con precios que treparon hasta los $290, aunque luego moderó la suba y cerró a $260, muy por encima de los $239 del cierre de la semana pasada. Ahora, la brecha cambiaria entre el dólar libre y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 111,6%.

La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y su reemplazo por Silvina Batakis convulsionó el mercado cambiario, ya que también subieron con fuerza los dólares financieros. Este martes, el contado con liquidación operó en baja pero en niveles altos, a $277,17 vendedor y el MEP o Bolsa a $266,73.

En el mercado minorista, el dólar oficial se vende a un promedio de $132,31, al tiempo que la versión ahorro o solidaria se ofrece a $217,39. La flamante ministra de Economía señaló en las últimas horas que el tipo de cambio multilateral "está en los niveles que tiene que estar".

"No podemos perder competitividad. Necesitamos que los exportadores vendan más y que no estén especulando con lo que puede pasar el mes que viene", sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales. Batakis descartó una devaluación y se volvió a mostrar a favor del equilibrio fiscal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, justificó hoy que los comerciantes cuiden su stock y suspendan ventas ante la "incertidumbre" que reina hoy en la economía. El empresario reconoció que ahora es necesario "darle el beneficio de la duda" a Batakis "para ver qué es lo que va a pasar" con la actividad económica. 

"Lo que pasa en los comercios no es nada nuevo. La incertidumbre es peor que lo malo. El empresario tiene algo que se llama capital, que es su resguardo de valor, su stock. Entonces, si observa que baja ese stock y no sabe si lo podrá reponer, va poner un precio exagerado para que nadie le compre o baja las persianas y se va a pescar a la costanera", graficó Grinman.

Y señaló además que el stock "es como la masa muscular del ser humano: si uno empieza a perderla, su fin está bastante cerca. Lo mismo le pasa al comerciante, al empresario. Es que el comerciante cuida su stock y piensa en términos de ganancia".