El dólar blue alcanzó este miércoles un nuevo máximo histórico nominal y quedó a un paso de los $200, en medio de una persistente demanda por cobertura ante la incertidumbre electoral, y dudas sobre el futuro de la economía. 

El billete paralelo trepó $1,50 y tocó por primera vez los $199, lo que refleja una brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial de 99,2%.

Los operadores vinculan la proximidad de las elecciones del próximo 14 de noviembre la mayor presión sobre la divisa que se consigue en el mercado paralelo. En poco más de dos semanas, el blue acumula una suba de $13,50, o del 7,2%, lo que representa un tercio de lo que aumentó en todo el año. El dólar paralelo se apreció en 2021 cerca de un  20%, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 40%.

Por otro lado, los dólares financieros que son regulados por el BCRA operaban en torno a $180. Pero en la negociación bilateral ("Senebi"), donde no tienen injerencia los organismos oficiales, el dólar “contado con liqui” operaba arriba de los $215.

En la plaza oficial, en tanto, el dólar mayorista subió cuatro centavos a $99,91, con el accionar directo del Banco Central (BCRA) frente a la presión compradora de divisas. De hecho, este miércoles la autoridad monetaria debió vender unos u$s85 millones, y acumuló un saldo negativo de u$s485 millones en las últimas cinco jornadas.

“La demanda de los importadores se mantiene en niveles históricamente altos que se reflejan en un volumen de operaciones de 430 millones de dólares. Con una menor presencia de exportadores, normal en esta época del año y que se espera se vaya revirtiendo en la segunda mitad del mes, el BCRA lleva vendidos en el mes unos 150 millones de dólares”, comentaron fuentes de la autoridad monetaria.

Si se mantiene el ajuste diario del dólar mayorista que dispone el BCRA, este viernes la cotización alcanzará los $100. “Es aguda la falta de dólares y esto complica la política monetaria", acotó un agente cambiario.