El dólar blue cayó con fuerza este lunes al ceder $5 respecto a la cotización de cierre de la semana pasada y cerró a $190 en cuevas del centro porteño. La baja inclusive llegó a ser más pronunciada y a media jornada la divisa llegó a cotizar a $186. El viernes, el billete paralelo había tocado el récord de $195 tras subir $17 en una semana, pero ahora empieza a mostrar que ese fue (por ahora) un techo.

Fuentes del mercado aseguran que la baja se explica por varios factores. Por un lado, este lunes hubo escasa demanda y muchos posibles compradores no quieren convalidar el precio altísimo del viernes. Por otro lado, influye que es fin de mes y habitualmente las compras bajan por una cuestión estacional. "Hoy incide más la falta de compradores que el exceso de oferta", dicen una fuente a Data Clave. 

"Hubo manos amigas al Gobierno que intervinieron fuerte desde cerca de las 11 de la mañana", agregó una fuente conocedora del mercado paralelo. "Lo que pasó hoy hizo recordar a la vieja estrategia del kirchnerismo para bajar la brecha", remató.

En tanto, la semana cambiaria abrió con movimientos en el mercado de los dólares financieros. Luego de que el viernes el Gobierno interviniera para forzar la baja y frenar la escalada en ese segmento, el Contado con Liqui y el MEP suben en esta jornada de lunes en medio de una permanente presión cambiaria. El CCL retrocedió un 2,2% ($3,72) a $165,11, mientras que el MEP ascendió un 1,3% a $157,21.

El dólar solidario subió hoy $0,09 a $138,44, mientras que el dólar oficial o “comercial” opera a $83,50 para la venta. En el segmento mayorista, la divisa avanza $0,08 a $78,21, con intervención del Banco Central.