Las tensiones en el mercado cambiario continúan y el dólar blue vuelve a marcar una suba de $2 este viernes que lo llevó a venderse a un récord de $291. El tipo de cambio informal acumuló una disparada de $53 pesos en lo que va de julio y presiona sobre los demás precios. 

A la vez, el informal amplió la brecha a 127% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y más de 115% en relación al promedio del minorista. Tras dispararse $11 el pasado miércoles, el dólar paralelo escaló otros $6 ayer hasta tocar los $289, después de que el Gobierno decidiera aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista.

Vale recordar que el blue ya había subido $4 el martes, tras arrojar el lunes pasado su primera baja en cuatro jornadas como reacción inicial a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis. Esa paz duró poco en el mercado.

Los dólares financieros también se encuentran en alza. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 anotan alzas de 1,1% y 0,8% para ubicarse por encima de los $287 y $297, respectivamente.

Por el lado oficial, el tipo de cambio minorista se mantiene sin cambios en $135 en Banco Nación y $135,20 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, inició la jornada en $128,22, marcando un incremento de 22 centavos respecto al cierre anterior.

Esta semana, la AFIP anunció un aumento del 35% al 45% de la percepción a cuenta del pago de bienes que aplica para las compras y gastos en el exterior, medida que entró en vigencia este jueves. Se trata de la alícuota que se utiliza para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.