Luego de varias jornadas sin mostrar variaciones, el dólar blue se disparó este jueves y alcanzó los $130, su mayor valor en los últimos dos meses, como consecuencia de una menor oferta en las cuevas luego de que el Banco Central profundizara en las últimas horas el cepo cambiario a los “coleros digitales”.

El billete informal, que había arrancado el mes prácticamente sin moverse de los $127, reaccionó con fuerza, al escalar $3, la mayor suba diaria en un mes. Recordemos que, en mayo pasado, el blue había alcanzado un máximo de $138, pero luego retrocedió algunas posiciones hasta estabilizarse en el piso de $125.

Un analista del mercado dijo a Data Clave que se trata de un “reacomodamiento que seguramente tiene que ver con las restricciones a las operaciones que hacían las cuevas con los coleros, quienes le daban un flujo de oferta el mercado paralelo”.

En las últimas jornadas, varios bancos de primera línea y también digitales comenzaron a bloquear cuentas electrónicas en dólares ante movimientos transaccionales inusuales. Es que algunos ahorristas realizaban operaciones con dólares a través de cuentas digitales de terceros para evitar controles cambiarios. La modalidad consiste en pagarle a un tercero (“colero digital”) para que realice la compra de dólares solidarios (tipo de cambio minorista, más el 30% del Impuesto PAÍS, lo que resulta hoy un valor cercano a los $98) y luego efectúe una transferencia online, una operación fácilmente identificable para la entidad bancaria.

En la City, cuentan que al limitar ese tipo de transacciones se le está quitando algo de oferta al mercado negro. “La de hoy es una primera reacción del blue, aunque siempre que se aplican restricciones y controles al mercado las brechas tienden a ensancharse, no a achicarse”, le dijeron a este medio. Con suba del blue de este jueves, el spread del blue con el dólar oficial mayorista superó el 80%, hasta alcanzar el 82%.

El analista financiero Christian Buteler describió a Data Clave que durante la jornada “faltaron vendedores, lo que se complicó conseguir billetes, tal vez eso haya hecho mover en tres pesos el dólar” 

Igualmente recordó Buteler que se trata de “una conducta normal que ya la teníamos en la gestión de Cristina con su cepo, en el que durante los primeros 10 o 15 días del mes bajaba el precio por el pure y después en la segunda quincena repuntaba”.

Remarcó que “hay que tener en cuenta que hoy hay muchos pesos en la calle y que en algún momento van a terminar impactando en el tipo de cambio libre, que hoy el único que tiene esa condición es el blue”.