Con una demanda que crece, como es habitual en períodos prelectorales en Argentina, y con pocos vendedores en la city porteña, ante el resultado incierto de las primarias lsgislativas, el billete paralelo aumentó $3,50 y escaló hasta su precio más alto desde octubre de 2020, cuando marcó un pico de $195

Desde ese nivel fue cayendo hasta tocar un mínimo de $139 en abril de este año, momento en que comenzó a repuntar, en sintonía con la inflación, pero también a partir de las mayores restricciones a la demanda en los mercados oficiales del dólar. El resto de la suba se explica or la cobertura pre electoral.

“Hay pocos cueveros operando, la lluvia tampoco ayudó. Pero para la venta la dispersión de precios es muy alta, por eso no operan”, comentó un operador de la City. En lo que va de la semana, el paralelo acumuló un incremento de $5, mientras que durante septiembre asciende $5,50.

Desde que el Banco Central aplicó mayores restricciones al dólar financiero a mediados de agosto pasado, el blue no bajó más allá de los $180, si bien la semana pasada amagó con acercarse a ese nivel, ante una habitual mayor necesidad de pesos por inicio de mes.

Nuestro país celebrará este domingo elecciones primarias de medio término, las cuales son consideradas un termómetro que mide el apoyo a la actual gestión de Gobierno.

El blue “se recalentó en los últimos días, movimiento lógico previo a las elecciones”, comentó a Data Clave el economista Federico Glustein. Explicó que “frente a la fuerte demanda de dólares para cubrir importaciones que demanda aproximadamente 5.500 millones de dólares, y en una intención a dolarizarse previo a las PASO, presiona levemente la demanda del dólar libre y disponible, sin una gran cantidad de dólares en operaciones pero sí actores consultando precio y algunos comprando, sobre todo aquellos que no pueden acceder al cupo (o ya accedieron) y abren el paraguas ante una corrida, amén de las declaraciones de los funcionarios económicos que lo niegan”.

Tampoco ayuda a este contexto el menor ingreso de divisas por parte del agro ante factores estacionales, que obligan al Banco Central a asistir con reservas la demanda de los importadores.
En los primeros días de septiembre la entidad monetaria acumula ventas de divisas de sus reservas por unos 410 millones de dólares (este miércoles sacrificó otros u$s 90 millones, al igual que el martes). En ese contexto, el dólar mayorista cerró levemente por encima de los $98, mientras que el dólar ahorro (incluye 30% del Impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias) alcanzó los $170,82 en promedio.

Por su parte, en los mercados bursátiles el llamado 'Contado con Liquidación' y el dólar MEP terminaron por debajo de los $171, bajo la constante regulación de organismos oficiales (Banco Central y ANSES).

"Las elecciones del domingo marcan la hoja de ruta y es previsible que tengamos esta volatilidad, mucho más luego de las recientes fuertes alzas en la bolsa y en los bonos", afirmó un analista financiero.

En lo que respecta al ámbito bursátil, el índice S&P Merval perdió un 2%, a 77.459 puntos, tras acumular un 5,7% en las dos sesiones previas y marcar un máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades en la víspera. Ocurrió en medio un derrumbe de los mercados brasileños ante la tensión política en torno al presidente Jair Bolsonaro.

Por último, los bonos argentinos en dólares cayeron hasta 3,8%, con un riesgo país que repuntó  14 unidades a 1.491 puntos básicos.