Desde el récord de octubre con los $195 de la cotización del dólar blue, se cumplen casi diez jornadas ininterrumpidas de un mercado paralelo a la baja. Hoy la divisa norteamericana cayó $6 en las cuevas de la city porteña y se posicionó en $151.

Con la fuerte caída de la divisa paralela la brecha con el oficial, que se vende a $79,35, cae al 90% y es el porcentaje más bajo desde el mes de septiembre, donde llegó a estar en su momento al 150%. El analista financiero Christian Buteler dijo a Data Clave que la baja de hoy “es un buen dato, pero llega a su piso si el gobierno no da más señales de menor emisión y retiro de impuestos”.

Fuentes del mercado le manifestaron a Data Clave que la fuerte tendencia a la baja del blue se debe a que están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo.

La tendencia a la baja se da en un contexto de euforia por parte de los mercados internacionales tras el anuncio de hoy de Pfizer, que aseguró que realizó las primeras pruebas de la fase 3 con resultados alentadores y previniendo el coronavirus en más del 90% de los casos testeados. A esto también se le suma la respuesta “positiva” por la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, generando también que las acciones argentinas suban hasta un 29% en algunos casos.

Ante la “tranquilidad cambiaria” y las jornadas positivas para el Gobierno, el Banco Central operó en el mercado para aumentar sus reservas y compró U$S 113 millones.

En cuanto a las otras operaciones, el dólar minorista subió 32 centavos y cerró en $84,95, mientras que el dólar ahorro aumentó 53 centavos y culminó la jornada a $140,17. También con tendencia alcista, el Contado con Liquidación (CCL) avanzó a $147,38 (+0,3%), y el Bolsa (MEP) subió a $142,26 (+0,7%), con lo que la brecha frente a la cotización mayorista alcanzó el 79,15%.