Sin techo a la vista, el dólar blue se disparó otros $3 en el cierre de la semana para alcanzar los inéditos $139, en un mercado informal prácticamente sin vendedores genuinos producto de los estrictos controles a las transferencias bancarias en dólares, que se suman a las restricciones generales para operar en el mercado cambiario oficial y en el mercado bursátil.

El paralelo superó este viernes el récord previo de $138, registrado a mediados de mayo pasado, y hasta llegó a cotizar a $140. Se da como consecuencia de las trabas para acceder al mercado de cambios oficial y por los recientes mayores controles a las transferencias bancarias en dólares. Estas nuevas restricciones limitan el margen de maniobra de los denominados “coleros digitales”, ahorristas que, a cambio de una comisión, compran los u$s200 dólares permitidos a favor de un tercero. 

Luego, en muchos casos, esos billetes terminaban en el mercado paralelo para efectuar el denominado puré (comprar en el oficial y vender en el paralelo), aprovechando la importante brecha cambiaria.

De hecho, con la fuerte suba de este viernes, el spread entre el blue y el dólar mayorista se amplió al 94%, es decir, el billete paralelo quedó a menos de $5 de duplicar al valor de la divisa oficial a la que acceden, con muchos límites, los grandes jugadores ($71,90). En mayo pasado, la brecha marcó un pico de 104%, cuando el blue saltó a $138, y el mayorista operaba en torno a $67,70.  

“Lo veo caliente al blue, sigo sosteniendo que cuantas más restricciones tengamos, más va a subir. La realidad es que es un mercado que tiene poco volumen, con lo cual no lo veo para abajo”, comentó un operador a Data Clave.

Recordemos que, en los últimos meses, el BCRA extendió el plazo de limitación para acceso al mercado de cambios de 30 a 90 días previos y de 30 a 90 días posteriores a cualquier operación de transferencia de títulos valores a entidades depositarias del exterior (es decir, “contado con liqui”). En lo que va del mes, el paralelo acumula una suba del 11,1%, mientras que en 2020 se dispara casi 80%.

Mercado oficial

Mientras el blue se disparaba, el dólar mayorista subió 6 centavos, para ubicarse en los $71,90 
Por su parte, el dólar minorista se ofrecía a 75,75 pesos en las pantallas del Banco Nación, y el "turista" (utilizado para atesoramiento) cotizaba a 98,48 pesos.

En tanto, las cotizaciones ligadas a la Bolsa rebotaron luego de tres bajas consecutivas: el contado con liquidación alcanzaba los $166, y el MEP o Bolsa llegaba a $114 pesos el MEP.