El Banco Central finalmente convalidó su nuevo esquema de flotación administrada con el que preveía darle más volatilidad al mercado y cumplió con su anticipo de depreciar la moneda desde la primera hora. En el cierre de la primera jornada post cambio de política, el dólar oficial trepó $1,64 (+2%) para cerrar a $82,44 llevando así al "dólar solidario" (30% del impuesto PAÍS y 35% a cuenta de Ganancias) a $136,03.

En tanto, siguió el drenaje de reservas pese supercepo cambiario implementado en los últimos días. Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA vendió monto cercano a los US$ 150 millones.

En tanto, el dólar blue, como se preveía, volvió a tocar un nuevo récord al venderse a $150 por billete verde. En el mercado informal se combinan una serie de factores. Por un lado, hay poca oferta de billetes porque desaparecieron los que hacían el famoso "puré", es decir que compraban los US$200 al valor oficial y lo revendían al precio del blue. Con las nuevas restricciones del BCRA ya son casi 13 millones los argentinos que quedaron fuera de esa posibilidad. En tanto, muchos ahorristas que cobraron y que habitualmente compraban en el oficial, terminaron haciéndolo en el mercado informal. 

Nueva flotación administrada

El jueves por la tarde el Banco Central anunció nuevos lineamientos de Política Monetaria por los que abandona las devaluaciones uniforme e introduce mayor volatilidad, al mercado. Sin embargo aclaró que estas variaciones como la que convalidó este viernes no representarán un patrón de comportamiento ni significan que se devaluará diariamente este porcentaje o este valor nominal.

"Abandonar el mecanismo de devaluación uniforme, otorgando mayor volatilidad y manteniendo el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", informó en un comunicado.

Según el BCRA, el nivel del tipo de cambio se encuentra en un nivel competitivo ya que "se ubica por encima de su promedio histórico, al tiempo que la balanza comercial acumula un importante superávit, ratificado también por el resultado positivo de la cuenta corriente del balance de pagos".

En ese marco, el Central reafirmó la estrategia de "sostenimiento de la estabilidad del tipo de cambio real, que se considera en línea con el objetivo de acumulación de reservas internacionales".

Con ese fin, sostuvo la autoridad monetaria, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura, de modo de evitar efectos no deseados sobre la competitividad, los precios internos, la evolución de los activos y pasivos y la distribución del ingreso.