El dólar “blue” cerró hoy en torno a los $ 154, lo que marcó una baja del 4,9% de la última cotización del miércoles, lo que quebró un raid alcista que comenzó la semana pasada.

“No hubo mucha demanda a ese precio. Además, comenzaron a aparecer algunas empresas y particulares que tienen que pagar impuestos y todo eso impulso hacia la baja la cotización” del dólar, explicaron fuentes del sector financiero a Data Clave.

Lo cierto es que la cotización de la divisa había escalado 14% en nueve días, y el miércoles, el dólar blue había llegado a $162, su valor más alto desde enero.

De esta manera la brecha con la cotización oficial del banco nación, a $ 98,50 se achicó al 64%, mientras que Contado con Liquidación, el que utilizan las empresas, cerró en $ 156 . Sin embargo,  el “dólar ahorro” continúa registrando la cotización más alta. Con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias,operó en torno a los  $162,53.

Para los operadores del mercado, “difícilmente el blue vuelva a estar en los $ 140 a pesar de lo que pueda vender el banco Central para calmar la escalda”, sin embargo, “tampoco se puede esperar que en el corto plazo, supere los $ 170”.

A comienzos de semana, cuando se acentuaba la suba de la divisa norteamerica, el economista Enrique Szewach se preguntó: "¿Por qué no tendría que subir el dólar, si todas las cuestiones macroeconómicas siguen desequilibradas, y la gente no quiere tener pesos?”.

El ex directivo del Banco Central puso como ejemplo de la caída del peso que “a finales del 2017, con $ 100 se podían comprar 5 dólares. Al principio del gobierno del presidente (Alberto) Fernández, se podían comprar 1,70 dólares. Y ahora, tomando un tipo de cambio libre a $ 150, con $100 pesos, podés comprar 66 centavos de dólar. Es decir, el peso se devaluó 87% en tres años. ¿Por qué vos te vas a querer quedar con pesos en la mano?”.

Szewach también relativizó el efecto depresor en la cotización que tendrían los buenos precios internacionales de los granos al asegurar que “una vez que que el productor recibe los pesos producto de sus ventas, los pasa a dólares”.